Canarias salva a Galicia de otra ola de frío y nieve

Susana Basterrechea REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

La meteorología gallega se beneficia del choque de dos borrascas

17 dic 2010 . Actualizado a las 09:46 h.

Buena parte de Gran Bretaña quedará hoy cubierta de nieve. Una intensa ola de frío ártico congelará la isla (sobre todo en el norte y el oeste) con fuertes vientos y nevadas que alcanzarán, según los pronósticos, más de 20 centímetros de espesor. Ese frente gélido, que también golpeará el norte de Francia, avanza hacia el sur y Galicia se encuentra en su trayectoria. Pero la comunidad se librará, apunta MeteoGalicia, de la llegada de otro temporal de frío. Y todo gracias a Canarias. Para ser exactos, gracias a la borrasca que está dejando al archipiélago pasado por agua.

Así, mientras el frente situado al norte de la península Ibérica (con esa bolsa de aire tan frío) se desplaza hacia abajo, el frente canario (con aire mucho más cálido) se mueve hacia arriba, en su encuentro. Y lo harán, pero el fin de semana. «A nosotros la borrasca de aire frío nos llega ya mañana [por hoy] muy debilitada, con algo de lluvia por la mañana y con la cota de nieve en 800 o 900 metros. Pero es que la ola de frío venía directa a Galicia», afirma el meteorólogo Juan Taboada. Mañana, añade, ambas masas de aire se toparán. «Podría decirse que ese primer encuentro acabará en tablas», comenta Taboada. «En el choque del domingo -explica- ganará la borrasca procedente de Canarias, que actuará de barrera e impedirá el avance del frío, dejándolo a las puertas de Galicia».

Lluvias y ascenso térmico

Con la ola de frío desactivada, mañana habrá lluvias aisladas e intermitentes en algunos puntos de la provincia de A Coruña, y el domingo, chubascos algo más fuertes en la mitad oeste. Las temperaturas, además, comenzarán a subir y así, según las previsiones de MeteoGalicia, el domingo el termómetro solo se situará bajo cero en zonas como Pedrafita do Cebreiro.

La borrasca de Canarias, según Taboada, ha podido dejar a Galicia sin una Navidad blanca. «Ese frente frío podría ser la última oportunidad para volver a tener nieve este año», señala el meteorólogo. De hecho, la predicción probabilística hecha por el Centro Europeo de Pronóstico a Medio Plazo (se ejecuta con varios modelos y da como resultado una estadística) anuncia precipitaciones y temperaturas suaves en Galicia para los próximos días. Nada de nieve, excepto en las zonas más altas. «Todo apunta a que hasta el 25 de diciembre será así. A partir de ahí ya no me aventuro», concluye Taboada.