La nieve ocasiona problemas en las carreteras gallegas y deja a 22.000 niños sin clase

Redacción digital / Efe

GALICIA

Un total de 22.129 alumnos de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense -todavía no hay datos de Pontevedra- no pudieron acudir hoy al colegio ante un temporal de nieve que está ocasionando numerosas incidencias en las carreteras. Emerxencias ha atendido hoy 337 incidencias relacionadas con la nieve y el hielo. Para mañana se espera una sensible mejoría en el tiempo.

02 dic 2010 . Actualizado a las 22:46 h.

El centro de atención de Emerxencias ha atendido hoy, desde la medianoche y hasta las 19:30 horas, 337 incidencias relacionadas con la nieve y el hielo, ninguna de ellas de consideración pues la mayoría se correspondían con conductores que se encontraban bloqueados en las carreteras.

La Xunta detalló esta tarde dichas incidencias, entre ellas algún accidente de tráfico que se saldó sin heridos, con dificultades sobre todo en las carreteras del interior de Galicia en las que hubo que utilizar cadenas en algún caso.

En total, hay 130 ayuntamientos afectados y el temporal se nota de forma generalizada en las cuatro provincias.

Según la Xunta, está previsto que la alerta naranja para las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense siga activada al menos hasta esta medianoche, por lo que recomendó evitar los desplazamientos por carretera y, de hacerlo, llevar cadenas.

Un operativo de casi 500 personas trabaja en los 32 centros de conservación de carreteras para garantizar que la red autonómica se encuentre en óptimas condiciones de circulación.

Para mañana a primera hora está previsto que se produzcan heladas generalizadas de intensidad moderada, especialmente en Ourense, por lo que se recomienda atender a las condiciones de las carreteras antes de emprender los desplazamientos.

Circulación complicada

Esta mañana, la nieve ha dificultado mucho la circulación en numerosas carreteras gallegas de la red principal. Camiones, autobuses y coches están parados o atrapados en viales de la comunidad o tienen que circular a una velocidad muy lenta debido a la gran cantidad de nieve y hielo acumulada. Según informaba la DGT, había más de una treintena de carreteras con problemas. La A-6, la A-52 y la AP-9 son algunas de las vías afectadas.

En la provincia de Lugo, en la A-6 hay nieve a la atura de Becerreá entre los kilómetros 431 y 485 y en Guitiriz entre los kilómetros 485 y 540 donde se precisan cadenas. Los mayores inconvenientes se encuentran en A Fonsagrada en la LU-530 entre los kilómetros 34 y 58 y en Pedrafita do Cebreiro en la LU-633 entre los kilómetros 0 y 17 con circulación difífil. También hay problemas en Ourol en la LU-540 entre los kilómetros 18 y 30 y en Vilalba en la A-8 entre los kilómetros 570 y 590. Hay dificultades además en los accesos al polígono de O Ceao en la capital lucense. En total, 34 carreteras están cerradas al tráfico en la provincia, localizadas en los municipios de: Vilalba, Muras, Xermade, Valadouro, Alfoz, Lourenzá, Trabada, Mondoñedo, Abadín, A Pontenova, Riotorto, Pastoriza, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Samos y Pedrafita.

En la provincia de Ourense los mayores problemas se encontraban a primera hora de la mañana en Manzaneda en la OU-0704 entre los kilómetros 1 y 8. Es complicado circular por la nieve en la A-52 a la altura de Sandiás entre los kilómetros 173 y 217 y a la altura de Melón entre los kilómetros 260 y 267. Las otras carreteras de la provincia ourensana con dificultades con la OU-113 en A Alberguería entre los kilómetros 21 y 39, la AG-53 en O Reino entre los kilómetros 64 y 70 y la OU-540 en Celanova entre los kilómetros 21 y 35.

En la provincia de Pontevedra, la DGT tiene abiertas incidencias en al menos doce carreteras. Hay problemas en la A-52 a la altura de Cachete entre los kilómetros 284 y 267. Otros viales con nieve son la N-120 y la PO-225 en A Cañiza, la EP-7001 y la PO-841en A Estrada, la EP-7201 y la N-541 en Forcarei, la N-525 y la AG-53 en Lalín, la PO-533 en Rodeiro y la PO-534 en Silleda.

En la provincia de A Coruña, la circulación en irregular en la AP-9 a la altura de Cerneda y en la N-550 entre A Coruña y Santiago a la altura de Ordes con numerosos camiones y autobuses parados. También está condicionada por la nieve en la CP-AC-0905 en Curra, en la N-634 en Devesela y en la AC-101 en Aldea de Abaixo. La nieve dificulta además la circulación en algunas zonas del municipio de A Coruña, con nieve en A Zapateira y problemas en la CP-AC-0905. En esa zona estaba cortada la carretera de Uxes.

Copiosas nevadas

La ola de aire frío que arrecia en Galicia en combinación con la humedad de la borrasca llegada desde el sur se traducirá hoy en chubascos que se convertirán en nieve por encima de los 300 metros, lo que ha obligado a situar la alerta en nivel naranja en toda la comunidad excepto en la franja costera.

Esta madrugada ha nevado de forma abundante en Lugo y también ha comenzado a hacerlo a las siete de la mañana en Santiago. En A Coruña ha caído esta madrugada una fuerte tormenta acompañada por granizo entre la una y las dos de la madrugada.

Los pronósticos apuntan a que las nevadas más copiosas se producirán principalmente por la tarde, concentrándose las mayores acumulaciones (superiores a 20 centímetros en 24 horas) en la montaña de Lugo y en la de Ourense. En el resto de esta provincia y en otras zonas como las comarcas del interior de A Coruña y Pontevedra y el sur y centro de Lugo, la nieve podría alcanzar hoy un espesor de 5 centímetros en 12 horas.