Feijoo insiste en defender que la Xunta elabore su catálogo de medicamentos

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Pide a la ministra de Sanidad responsabilidad para que el sistema de salud no se ponga en riesgo

21 nov 2010 . Actualizado a las 03:12 h.

Con vehemencia respondió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a las declaraciones en que la ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín, afirmaba el día anterior que la elaboración del catálogo de medicamentos en España corresponde solo al Gobierno central. Feijoo insistió en la necesidad de tener «responsabilidade, mesura» y «sentido común» para no poner en riesgo «o sistema sanitario público que nos custou tanto tempo manter e conseguir» como está ocurriendo con otro «sistema fundamental como o das pensións».

Así, exigió el derecho de las comunidades a decidir el gasto que se realiza en materia sanitaria, a la vez que se mostró convencido de que el ministerio y su responsable, Leire Pajín, tenga suerte y «saiba xestionar coas autonomías e priorizar o sistema sanitario para mantelo e consolidalo», sobre todo en un momento «de extraordinaria dificultade» que agrava la necesidad de «racionalizar o gasto público».

La conselleira Pilar Farjas ya advirtió de que las trabas del Gobierno y de la asociación de la industria farmacéutica, Farmaindustria -que presentó esta semana un informe jurídico que afirma que el Gobierno autónomo carece de competencias para realizar el listado-, a que sea la Xunta la responsable de llevar adelante el catálogo supone «unha falta de respecto á soberanía galega, mentras que a súa realización non é máis que un exercicio de responsabilidade» pues se trata de que se recete el mejor medicamento al mejor precio.

Y es que -sentenció Feijoo durante su intervención ayer en el Taller Pediátrico Compostelano- «o diñeiro que destinamos ao gasto farmacéutico é de todos», al igual que el resto del presupuesto que se dedica a la sanidad, por lo que «todos temos dereito a decidir sobre ese gasto».

Feijoo reiteró que, al igual que se hizo con las campañas de fomento de los genéricos -según sus cálculos, han contribuido a reducir durante cinco meses consecutivos el gasto farmacéutico, que en Galicia supone uno de cada 10 euros de la Xunta-, «seguiremos o camiño indicado polo Parlamento». El Gobierno gallego realizará un catálogo prioritario que incluya «os medicamentos que cumpran os criterios de eficacia e eficiencia».