Los territorios se comprometen a presentar proyectos de desarrollo comunes en seis áreas de trabajo

La Voz

GALICIA

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de varios meses de trabajo en común, la Xunta, la Junta de Castilla y León y la Región Norte de Portugal se comprometieron ayer formalmente a presentar proyectos comunes de desarrollo en seis áreas de trabajo prioritarias: economía e industria; educación, universidades e investigación; laboral; medio ambiente; cultura y turismo, y transportes y logística.

El presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, ensalzó ayer el enorme valor estratégico del acuerdo suscrito, pero advirtió sobre la necesidad de llenarlo de contenido en el menor plazo de tiempo posible. Carlos Lage, el representante luso, calificó la firma del protocolo como un paso muy importante para afianzar las relaciones entre territorios a pesar de que el Estado portugués tiene un sistema de vertebración territorial diferente al modelo autonómico español.

Austeridad

Tanto Feijoo como Juan Vicente Herrera, presidentes autonómicos del PP, advirtieron de que no habrá una nueva estructura administrativa que gestione la macrorregión. «Que no se espere de esto un nuevo departamento con funcionarios magníficos y políticos apoltronados», dijo Herrera en tono irónico. Feijoo recordó que sería una incongruencia apostar por un lado por la austeridad y el ahorro en tiempos de crisis y crear por otro un nuevo nivel burocrático.