El Parlamento se plantea dar el salto a la televisión con un canal propio en la parrilla de la TDT

D. S. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Pilar Rojo reconoce la existencia de contactos con la CRTVG encaminados a lograr un espacio televisivo para las sesiones de O Hórreo.

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Todas las sesiones públicas que celebra el Parlamento gallego, tanto las comisiones como los plenos, se pueden seguir puntualmente a través de Internet, pero la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, quiere ir un poco más allá y lograr un espacio propio en la parrilla de televisión con el fin de que los debates políticos puedan ser vistos por la ciudadanía a través de la televisión digital terrestre (TDT).

Rojo reconoció ayer, en el transcurso de un desayuno con periodistas, la existencia de contactos con la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) encaminados a lograr un espacio televisivo para las sesiones de O Hórreo, si bien eludió precisar cómo se canalizarían. En todo caso, señaló que la decisión se enmarca en la apuesta de esta institución por las nuevas tecnologías y el acercamiento de la actividad legislativa a los ciudadanos.

Con esta propuesta, Pilar Rojo emula los pasos dados por otras cámaras legislativas, como la Asamblea francesa, que en el 2005 lanzó las emisiones de La Chaîne Parlementaire (LCP), por TDT, cable, satélite e Internet. El modelo existe también en Luxemburgo (Chamber TV), en el Reino Unido (Parliament TV) y en otros muchos países, así como en el propio Congreso de los Diputados español (Congreso TV), que emite por satélite, cable y la Red.

Balance «satisfactorio»

Por otra parte, Rojo hizo ayer un balance «satisfactorio» del período de sesiones que acaba de cerrarse en la casona de O Hórreo, en el que se aprobaron un total de 128 iniciativas, la mayor parte de ellas transaccionadas entre los grupos políticos, mientras que un total de 127, todas ellas de la oposición, fueron rechazadas.

En cuanto a los textos legislativos, se aprobaron cinco: tres promovidos por el Ejecutivo autonómico, como la reforma de la Lei do Solo, y dos más correspondientes a iniciativas populares.

También avanzó su decisión de convocar la Diputación Permanente -el máximo órgano de la Cámara en período inhábiles- para el próximo miércoles, así como un pleno extraordinario para la semana del Día de Galicia.