El PSOE propone vincular la publicidad pública a la difusión de los medios

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Registra en el Parlamento una proposición de ley en ese sentido, que también la relaciona con el empleo

17 jun 2010 . Actualizado a las 09:44 h.

Neutralidad, interés público y austeridad en el gasto. Estos son algunos de los principios rectores que contiene la proposición de Lei de Publicidade Institucional de Galicia, que el grupo del PSdeG-PSOE registró ayer en el Parlamento y que, por primera vez en la historia de la comunidad, propone regular la concesión de ayudas públicas a los medios informativos «de forma transparente», atendiendo a criterios como el grado de audiencia o difusión, la estabilidad laboral de los empleados o la promoción de la lengua gallega.

El texto, que lleva las firmas del portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, y del viceportavoz del área institucional, José Manuel Lage Tuñas, es la primera proposición legislativa que eleva a la Cámara el grupo del PSdeG, ahora en la oposición, desde que arrancó la actual legislatura. El documento contiene 26 artículos y tres disposiciones, mediantes los cuales se regulan aspectos como la limitación de la publicidad institucional en los períodos electorales, una cuestión que en el 2007 ya le había dado contenido al pacto ético sellado por el PSOE y el BNG en el seno del Gobierno bipartito.

De igual modo, establece los criterios para la contratación de la publicidad institucional, a la vez que regula las claves para la distribución de fondos públicos a los medios de comunicación social.

Audiencia y difusión

En relación a este último aspecto, la proposición normativo que se discutirá en el Parlamento propone condicionar las concesión de ayudas de forma proporcional a la audiencia y a la difusión, teniendo en cuenta los «rexistros periódicos» del Estudio General de Medios (EGM) y de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y midiendo siempre «a audiencia, a frecuencia e o custo por impacto útil», dice el texto.

Otra clave de reparto alude a la estabilidad laboral del cuadro de personal de las empresas de comunicación, pues las condiciones laborales de las empresas son, para los socialistas, un parámetro «relevante», como también lo es condicionar parte de las ayudas a la creación de nuevos puestos de trabajo. Finalmente, el último criterio consiste en tener en cuenta la promoción del gallego mediante la correspondiente ponderación.

En opinión de Lage Tuñas, que ayer presentó el texto, de lo que se trata es «de erradicar prácticas opacas e discrecionais no manexo de fondos públicos», estableciendo de forma transparente los mismos criterios de reparto para todos los medios.

Regulación de convenios

Otro aspecto de la ley alude a la regulación de los convenios que suscriba la Administración con los medios, una fórmula que, en opinión del PSdeG, debe tener un «carácter extraordinario» para difundir puntualmente la información institucional y que, en todo caso, debería tratarse de una práctica amparada únicamente por «razóns de urxencia debidamente xustificadas» y en ningún caso servir como fórmula para financiar a los medios.