Muerte sin aclarar en el pantano

Toni Silva A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre el cadáver de una mujer hallado con plomos en los pies hace un mes en el embalse coruñés de Cecebre

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace ya cuatro semanas que el cadáver de una mujer apareció flotando en el embalse de Cecebre. Los investigadores no pudieron identificarla hasta seis días después. Fue el 5 de mayo, y el cadáver, que corresponde a una vecina de Oleiros y tenía unas pesas en los tobillos, sigue a disposición de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La familia de la muerta, de 57 años, reclama el cadáver para enterrarlo, demanda a la que se ha sumado el Concello de Oleiros. «Ante a situación de sufrimento que está a vivir a familia da muller encontrada sen vida hai uns vinte días, o Concello de Oleiros pide a entrega inmediata do corpo para que se poida enterrar e deste modo poida poñerse fin á agonía desta familia que reside en Iñás», dijeron ayer fuentes municipales, que recuerdan que el tiempo pasado desde el hallazgo del cadáver supera las tres semanas, «período estipulado habitualmente para cumplimentar ese proceso».

El propio Concello asegura que la investigación «xa está rematada» y que «as probas do ADN tamén foron realizadas». Pero fuentes de la investigación aseguran que el caso todavía no está cerrado.

Tras el rescate, el cuerpo estaba tan hinchado y deforme que los agentes de la Policía Judicial creyeron estar ante una mujer de entre 65 y 70 años. No obstante, observaron unos curiosos dibujos diagonales en las uñas. Fueron fotografiados y mostrados en peluquerías y salones de belleza de la comarca. Fue así como descubrieron que el cuerpo era el de una mujer que había desaparecido dos días antes. La autopsia confirmó posteriormente que el cadáver había pasado entre un día y medio y dos días en el agua.

Otras posibilidades

En aquel momento, de la investigación trascendió que la tesis que más fuerza cobraba era el suicidio. Pero la larga espera -hoy se cumplen 28 días desde que se recogió el cuerpo-, ha abierto otras posibilidades, y en el vecindario de Iñás se habla de «un posible homicidio». Precisamente algunos de los residentes de la zona han sido llamados a declarar para aportar nuevas claves en relación a la vida y presuntos problemas de la mujer fallecida. La presencia de los plomos en los tobillos del cuerpo han despertado un especial recelo principalmente por el presunto traslado de la mujer a la zona con tanto peso. Por otro lado, la mujer presentaba una fuerte contusión en medio de la cara, si bien las propias fuentes apuntaban que «podría haber sido causada durante la inmersión».