Un incendio destruye un mesón en el centro de A Coruña y obliga a desalojar tres edificios

GALICIA

Una mujer de 87 años fue evacuada a urgencias al intoxicarse por el humo

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:08 h.

Un incendio destruyó totalmente el mesón restaurante O'Bo, ubicado en el número 18 de la calle Menéndez y Pelayo, en pleno centro de A Coruña. El fuego, del que todavía se desconoce su origen, se declaró alrededor de las siete y media de la mañana. Según explicaron los bomberos que intervinieron en el suceso, el foco inicial se localizó en la parte superior del local. Se trata de una entreplanta que se usa como almacén. Allí están instalados equipos frigoríficos del negocio y el sistema de ventilación. Por este motivo, el propietario del establecimiento, Carlos González Nóvoa, manejaba como hipótesis más probable un cortocircuito en alguno de los aparatos.

Poco después de declararse el fuego, una intensa cortina de humo ascendió por el patio de luces. Esto alarmó a los vecinos. En cuanto vieron la situación se echaron a la calle, muchos de ellos todavía en pijama. Una de las residentes, una mujer de 87 años, inhaló humo al bajar. Aunque su intoxicación era leve, fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al servicio de urgencias del Hospital A Coruña. Al margen de este incidente, no se registraron daños personales, aunque, como medida de precaución, los servicios de emergencias desalojaron también los dos inmuebles colindantes.

En el lugar de los hechos se organizó un amplio dispositivo de emergencia. Inicialmente iban solamente dos camiones de los Bomberos de A Coruña, pero, tal como explicó el jefe del departamento, Carlos García Touriñán, la constante recepción de llamadas en la centralita del parque de la Grela hizo pensar que se trataba de un asunto de mayor gravedad. De camino al lugar, Touriñán ordenó que acudiese una tercera unidad. También acudieron varios vehículos auxiliares, además de cuatro patrullas de la Policía Local y otras tantas del Cuerpo Nacional de Policía.

Los bomberos apagaron las llamas en pocos minutos, pero tardaron algo más de una hora en poder cortar el humo que salía de las rejillas. Sobre las nueve y media de la mañana extinguieron el incendio. Y ya se pudo ver el destrozo en el interior del local. Una zona que conservó parte del mobiliario quedó muy afectada por el humo. En ese momento ya se permitió el regreso de los vecinos de los pisos colindantes. Los residentes en el inmueble afectado tuvieron que esperar algo más. El alcalde, Javier Losada, telefoneó al propietario del local para interesarse por el suceso.