«¿Qué tal, José Luis?». «A tope»

La Voz

GALICIA

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El paisaje de Cacabelos está rodeado de carreteras que atraviesan viñedos. Una camioneta circula veloz por una de ellas. En la parte trasera, de pie, viaja uno de los bercianos más conocidos en Galicia. «¿Qué tal, José Luis?», preguntan desde un coche que se cruza en su camino. «A tope», responde. Con tal contestación ya no hacen falta presentaciones. El ocupante de la camioneta es José Luis Prada, el dueño del pequeño imperio alimentario Prada a Tope.

«Empecé a trabajar con 14 años, a los 20 viajaba a Barcelona para ver las últimas tendencias. Iba a Londres y al Barrio Latino de París. Era cosmopolita, pero no perdía la identidad. El 90% del movimiento hippy de aquella época quedó en nada. Había que buscar otra cosa», explica. Y apostó por los productos de la tierra, lo que ofrecía el Bierzo. Poco a poco fue consolidando el imperio. Conservas de pimiento y otras hortalizas, vino, espumoso, restaurantes en franquicia...

Pero uno de los puntos fuertes de identidad es el Palacio de Canedo, en Cacabelos. Es un gran restaurante que dispone además de habitaciones con vistas al viñedo. Allí tiene todo el abanico de productos que llevan el emblema de la compañía. Pero el secreto está en «un trato personal y ofrecer algo diferente. A tope», proclama.