En sus 20.000 metros cuadrados albergará un equipo de buzos y un submarino dirigido por control remoto
01 abr 2010 . Actualizado a las 15:03 h.El municipio coruñés de Fene albergará, a partir de «la próxima primavera», la base estratégica de Salvamento Marítimo «más avanzada» del territorio español. Así la definió ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante su visita al concello de la comarca de Ferrol para supervisar el inicio de la construcción de una infraestructura que tendrá un coste cercano a los 8 millones de euros y que se ubicará en una parcela del polígono industrial de Vilar do Colo.
Según Blanco, la nueva base -la única en Galicia de un total de seis infraestructuras estratégicas repartidas por toda la costa española (Fene, Santander, Castellón, Cartagena, Sevilla y Tenerife)- «será, junto con la de Sevilla, la de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión de equipos» del país. Con la diferencia de que la gallega «es la única que contará con instalaciones propias de nueva construcción», de entre las diseñadas en el Plan de Salvamento Nacional 2006-2009.
En total, ocupará una parcela de 19.702 metros cuadrados, de los cuales algo menos de la mitad, 6.248 metros, serán naves edificadas de tratamiento y almacenaje de barreras anticontaminación, y también oficinas. Pero la mayor particularidad de la base estratégica de Fene es que abordará distintos campos. Por una parte, estará preparada para recibir las barreras asignadas, descontaminarlas y guardarlas para cuando sean necesarias. Pero también destinará parte de las instalaciones a un equipo de buceo de la sociedad pública de Salvamento Marítimo. El plan nacional contempla, además de las seis centrales anticontaminación, otras tantas bases subacuáticas (Palma, Estrecho, Tenerife, Barcelona, Cartagena y Fene). Y la fenesa tendrá esa doble vertiente.
El ROV «Comanche»
De este modo, el equipo de buceo de Salvamento en Galicia dispondrá de un espacio propio en el que guardar y mantener su material. Y a mayores, el equipo desplegado en la localidad coruñesa tendrá a su disposición un submarino robotizado adquirido por la sociedad pública en el 2008 para operar en lugares que plantean dificultades a los submarinistas: el ROV (las siglas inglesas de vehículo operado remotamente) Comanche. Permite una inmersión hasta los 300 metros de profundidad en pocos minutos para buscar, inspeccionar e intervenir en buques sumergidos.
Durante su visita, el ministro de Fomento, cartera de la que depende la sociedad de Salvamento, hizo alusión al desastre del Prestige para justificar la construcción de la base fenesa, con la finalidad de «estar preparados para hacer frente a cualquier incidencia».