Webs oficiales y blogs sirven para airear filias y fobias y para esbozar duras críticas en temas de estrategia política
19 mar 2010 . Actualizado a las 02:03 h.Definida como una ventana al mundo, Internet se ha convertido también en una suerte de rendija para intuir lo que ocurre en los cuartos traseros. La diversidad de corrientes y sensibilidades que integran el BNG, un frente político muy acostumbrado a acoger duros debates internos, han convertido Internet en una especie de cuadrilátero. Desde páginas webs oficiales y blogs se airean filias y fobias y se lanzan ácidas críticas sobre asuntos de estrategia. Esa militancia política on-line , desde la que se plantean propuestas y desde la que se destripa al contrincante, parece situar al Bloque a la vanguardia de las tecnologías. Afiliados y simpatizantes encuentran en la Red un medio de entretenimiento e información, pero a veces abren las puertas de toda la fontanería interna, ese cuarto que siempre permanecía a resguardo.
La proliferación de enlaces en los que se alude a cuestiones internas han convertido al BNG en la fuerza más transparente en la Red, muy por encima del PSdeG y del PP. Hasta el punto de que, irónicamente, ya ha salido el previsible chiste sobre el Bloge Nacionalista Galego, en el que cada vez hay menos bloqueiros y más blogueiros. El último y sonado ejemplo es la página web del Encontro Irmandiño (EI), la corriente liderada por Beiras. Este grupo, el único que respaldó la necesidad de convocar una asamblea nacional antes de las municipales, ha colgado una crónica de arranque anodino y de final explosivo. Después de exponer descriptivamente las razones que llevaron a unos y a otros a emitir su voto, EI califica la decisión mayoritaria del consello nacional de «golpe de Estado» y entiende que los argumentos esgrimidos por la UPG son de «análise psicolóxica». El texto alude también a la «podremia» del Bloque porque los estatutos obligan a convocar una asamblea ordinaria.
En una línea editorial alternativa y alejada de los parámetros clásicos, donde la contención brilla por su ausencia, se sitúa el blog Renovar BNG, promovido por personas de Máis Galiza cercanas a Carlos Aymerich, que han convertido la crítica a la UPG y a la figura de Guillerme Vázquez en un constante entretenimiento. Se trata del blog más activo y que más hace por difundir sus propuestas, en el que se combinan análisis serios para reformular el modelo del Bloque con textos que entran en la categoría del humor.
Las plataformas web promovidas por los partidos, como es el caso de la UPG con la página de www.gznación.com, recurren a un modelo más clásico, el de diario digital. Pero las tribunas que a veces firman destacados miembros de la U sirven para discrepar abiertamente de lo defendido por otros militantes en el consello nacional. Es lo que ocurrió no hace mucho tiempo con Francisco Rodríguez, que publicó un durísimo artículo contra Beiras por oponerse a la fusión de las dos cajas gallegas. En el texto, el dirigente de la U se preguntaba cómo es posible que un nacionalista pueda renunciar a un sistema financiero propio. La proximidad de las municipales aventura nuevas tormentas en la red nacionalista, donde se ven los rayos y se escuchan los truenos.