PP y PSOE aplauden el barómetro que da a Feijoo dos diputados más y a los socialistas el poder urbano

S.?L.? / ?D.?S.

GALICIA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si en algo son infalibles los sondeos electorales es en poner de acuerdo a las fuerzas políticas a la hora de interpretar los resultados como un espaldarazo a su gestión y a sus intereses. El barómetro que La Voz publicó ayer y el domingo tampoco fue una excepción, y tanto populares como socialistas celebraron unas valoraciones de los gallegos consultados que, si fueran ahora las elecciones autonómicas, reforzarían con dos diputados la mayoría absoluta que el PP ostenta ahora con 38 escaños, pero que también, de cara a las municipales del 2011, consolidarían el poder urbano del PSdeG, que retendría las alcaldías que tiene en siete de las ocho principales ciudades.

Los de Feijoo entienden que el sondeo refleja que el Gobierno autónomo, en su apuesta por dar prioridad en la gestión a las medidas contra la crisis y el desempleo, sintoniza con las grandes preocupaciones de los gallegos. Opinan que la sociedad ha aprobado el cambio en la Xunta, con la salida de un bipartito «dividido» y la llegada de un Ejecutivo «cun proxecto unido e cohesionado». El PPdeG considera que el repunte de dos escaños que pronostica el sondeo, realizado unas semanas antes del primer aniversario del triunfo en las autonómicas, es una «boa nova», aunque todavía «anecdótica», y sostiene que lo más importante es que apunta que Feijoo «está acertando na definición das súas prioridades de goberno, en plena sintonía coa sociedade».

«Estamos encantados»

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, expresó su satisfacción por las proyecciones que el barómetro dibuja para las ciudades. «Estamos encantados», manifestó Vázquez, que defiende que la encuesta deja claro que el liderazgo en las ciudades «é socialista e vai seguir sendo socialista». Agregó que la tendencia electoral es coincidente con la que trazan las encuestas encargadas por el PSdeG, aunque matizó que las suyas «son algo mellores». En cuanto a la proyección autonómica, Vázquez le restó trascendencia, aduciendo que antes de renovar el Parlamento habrá que elegir a los alcaldes. «As eleccións que están diante son as municipais», observó. Asimismo, destacó que el hecho de que el barómetro no tenga en cuenta el voto emigrante lastra la posición del PSdeG en el sondeo. «Co voto emigrante, estaríamos igual que agora», defendió Pachi Vázquez, que encontró llamativo que, mientras el «Partido Socialista a nivel nacional cae sete puntos» con el liderazgo de Rodríguez Zapatero, «nós aquí estamos igual, e iso é moi importante», recalcó.

Como es costumbre en la formación nacionalista, el BNG declinó ayer valorar los resultados de la encuesta de Sondaxe, con el argumento de que no tiene por costumbre posicionarse sobre estudios demoscópicos.