El PSdeG acusa a Feijoo de intentar obtener «réditos electorales» del Xacobeo

EFE

GALICIA

La diputada del PSdeG María Quintas aseguró no entender la razón por la que Santiago, «el referente internacional gallego», fue «borrada absolutamente» de este Xacobeo por la Administración autonómica.

05 feb 2010 . Actualizado a las 15:54 h.

La diputada del PSdeG María Quintas aseguró hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, «quiere sacar réditos electorales» de las inversiones en el Xacobeo, una política a la que «se presta» el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Quintas subrayó en conferencia de prensa que el PPdeG gestionó todos los Xacobeos de la democracia, y lo hizo «siempre de la misma manera», en favor de sus «intereses particulares», ejecutando las obras en los ayuntamientos que «le interesaban».

La diputada socialista aseguró no entender la razón por la que Santiago de Compostela, «el referente internacional gallego», fue «borrada absolutamente» de este Xacobeo por la Administración autonómica, que está «malversando» la oportunidad que éste supone como «revulsivo» para la economía gallega.

«A estas alturas, hablar de Xacobeo es hablar de despropósitos, de falta de iniciativas y de oscurantismo absoluto en la gestión de las actuaciones», aseguró Quintas, quien lamentó que éste va a ser un «Xacobeo virtual» puesto que no hay «ninguna acción ejecutada» y los proyectos existentes son «débiles e inconsistentes».

Otro de los «episodios sin aclarar» para la diputada socialista son los criterios de adjudicación de las nuevas rutas áreas, a través de contratos de patrocinio con compañías de bajo coste, como los tres destinos internacionales otorgados a Vueling, «la compañía del ex ministro del Partido Popular, Josep Piqué».

También criticó el anuncio de la Xunta de un programa de voluntariado, ya que «no hay ningún estudio ni ninguna explicación» al respecto, por lo que, opinó, «no queremos pensar que lo que se pretenda sea un anuncio vacío o mano de obra barata».

Para la portavoz socialista, lo «único que suscitan» Varela y Nuñez Feijoo en esta materia es «desconfianza, desilusión y una profunda inquietud», puesto que el primero «lleva diez meses despreciando a la cultura gallega» y «tomando decisiones de dudosa ética», mientras que al segundo «le ocupa muy poco» Galicia.

«Y lo entendemos», ironizó Quintas, puesto que el presidente gallego está «inmerso en las luchas internas del partido que sustenta a su gobierno por un sólo diputado», así como también «muy preocupado por alcanzar posiciones en Madrid».

Asimismo, recordó que el PSdeG ya había exigido la destitución «fulminante» de Varela, una petición a la que «se unieron» diferentes fuerzas políticas y representantes culturales, por lo que existe un «consenso» con respecto de la gestión cultural y turística del Ejecutivo gallego, concluyó.