Feijoo lamenta que la oposición sólo haga propuestas «radicales e irracionales»

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta ha asegurado hoy que «hasta el momento es cierto que ha habido un rechazo preventivo» a las bases del decreto de gallego.

14 ene 2010 . Actualizado a las 16:49 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que «hasta el momento es cierto que ha habido un rechazo preventivo y propuestas demasiado radicales o poco racionales» a las bases del decreto sobre plurilingüismo presentas por el Ejecutivo gallego, por lo que ha afirmado que aguarda recibir propuestas «equilibradas».

Según explicó Núñez Feijoo al término del Consello de la Xunta, no le sorprende el «comportamiento radical de los nacionalistas», aunque sí se mostró sorprendido por la «falta de políticas lingüísticas» del PSdeG.

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que ante la propuesta de la Xunta, los gallegos aguardan propuestas «no intolerantes» para después discutir y tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, según apuntó, la «única propuesta presentada es volver al decreto anterior que fue rechazado en las urnas».

Núñez Feijoo reivindicó la necesidad de recibir propuestas «razonables y equilibradas» e instó a los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, a que expliquen en qué discrepan de las bases del decreto presentadas por la Xunta.

Preguntado si mantiene el calificativo de «radicales» e «irracionales» para las críticas de otras instituciones, como la RAG, el titular de la Xunta indicó que tiene en la «más alta consideración» a esta institución, motivo por el que espera sus aportaciones y será consultada, al igual que el Consello de la Cultura Galega, para aprobar el texto final.

También aludió a la intención de incorporar el inglés al sistema educativo, en un tercio de las asignaturas a medio plazo, y explicó que se trata de su participación para lograr «la ambición colectiva de país», que supone que los niños salgan del sistema público dominando el castellano y el gallego y manejando el inglés.

Además, Núñez Feijoo reconoció que él no habla inglés, al igual que otros líderes políticos, y afirmó que sería una «gran aportación» que los políticos diesen ejemplo.

En cuanto a los profesores y a su formación para impartir las clases en inglés, el jefe del Ejecutivo gallego auguró que la Xunta va a «dar motivos a los profesores para que aprendan inglés en el marco de la legalidad», ya que garantizó que el decreto de plurilingüismo «respetará la ley y las negociaciones en las mesas sectoriales de educación».