«Quiero ganar para devolverles la ilusión a los militantes del partido»

GALICIA

El diputado cree que el PSdeG «cometería un error» si no aprovecha el cónclave provincial para trasladar a la sociedad señales de renovación de ideas y de caras

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado José Manuel Lage (Outes, 1977) le acaba de disputar a Fernández Moreda el primer tiempo del partido que deberá determinar si es este licenciado en Políticas o bien el presidente de la Diputación de A Coruña quien toma las riendas de la nueva estructura orgánica del PSOE coruñés. Ambos están en el banquillo sopesando apoyos y recontando delegados, pero conscientes de que el resultado no se conocerá hasta el congreso previsto para el próximo 7 de noviembre.

-¿Ha hecho las cuentas?

-Sí.

-¿Y?

-Me gusta ser prudente porque el congreso está abierto, pero tenemos grandes posibilidades de ganar.

-¿Para qué quiere ganar?

-Para darle un impulso al PSdeG en esta provincia, para tener una organización más fuerte, pero sobre todo quiero ganar para devolverles la ilusión a los militantes del partido.

-¿Y cómo se ilusiona a un partido que aún se relame las heridas por haber sido desalojado de la Xunta?

-Pues dando señales inequívocas de que hemos entendido el mensaje que nos trasladó la sociedad. Tenemos que apostar por la proximidad, la cercanía. Los temas que más le preocupan a la gente, como el empleo, la educación, la mejora de los servicios públicos y el medio ambiente, deben estar entre nuestras prioridades para construir un PSdeG que aspire a ser mayoritario; y eso solo se consigue con un partido con más implantación territorial y más pegado a las personas.

-Gane quien gane, el primer desafío van a ser las alcaldías de A Coruña, Santiago o a la Diputación, que el PP cree tener a su alcance.

-Nosotros vamos a revalidar esas alcaldías y también la Diputación si nos presentamos con un proyecto autónomo, socialista y sin dependencias externas. Es fundamental que los electores perciban que el PSOE es la fuerza que mejor defiende sus intereses y eso debemos combinarlo con señales de renovación en las ciudades.

-La renovación la hizo el PP en el 2006, con Feijoo y Rueda, pero en el PSdeG los congresos los están ganando quienes rondan los 55 años, no los de 32 como usted...

-Cometeríamos un error si no trasladamos a la sociedad señales de renovación de nuestro proyecto ideológico y también en las personas. No podemos dejar que el PP nos gane esa batalla; nuestro partido cuenta con militantes formados y preparados para asumir responsabilidades, solo hay que dárselas.

-¿Cómo se puede defender un proyecto mayoritario cuando el PSdeG depende del BNG en las ciudades y diputaciones?

-Es bueno construir mayorías estables con otras fuerzas políticas, pero no por eso tenemos que renunciar a defender un proyecto autónomo. Las minorías nunca pueden decidir como si fueran la mayoría.

-Pero no siempre fue así, ¿no está enmendando el papel del PSdeG en la Xunta bipartita?

-En absoluto, el PSdeG pasó de ser la tercera fuerza en 1997 a alcanzar la presidencia de la Xunta y no podemos tirar a la basura todo el esfuerzo hecho para definir un proyecto socialdemócrata y galleguista. Pero eso no debe impedir dar nuevos pasos para consolidar nuestro proyecto y competir en igualdad de condiciones con el PP.

-¿Habló de su candidatura con el ex presidente Touriño?

-No, no lo he hecho. El ex presidente me merece todo el respeto, pero sobre esto no tuvimos la oportunidad de conversar.

-¿Es consciente de que su candidatura inquieta a la dirección del PSdeG?

-Creo que solo puede inquietar a aquellos que no crean que es necesario renovar el partido.

-Pero a estas alturas tendrá claro que el candidato de Pachi Vázquez se llama Moreda...

-Esa es su interpretación, después de recorrer la provincia lo que me importa es el apoyo de los militantes que demandan un cambio en las formas y en la manera de trabajar dentro del partido.

-¿Ve reflejado su modelo en las ejecutivas que acaban de elegir los socialistas de Pontevedra y de Lugo?

-Es muy respetable la forma en la que resolvieron su modelo organizativo, pero la estructura provincial de A Coruña la tendrán que definir los militantes de nuestra provincia. Al final, de lo que se trata es de asumir que el partido es un instrumento para cambiar la sociedad y a lo que aspiro es a que la provincia de A Coruña contribuya más y mejor aún a la construcción de un nuevo proyecto socialista gallego.