Francisco Vázquez, galardonado con el Premio Fernández Latorre

La Voz

GALICIA

El fallo destaca «sus dotes comunicativas, cuya mejor muestra son los artículos que publica en La Voz»

27 jul 2009 . Actualizado a las 12:40 h.

El embajador de España cerca de la Santa Sede y ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, ha sido distinguido por su trayectoria con el Premio Fernández Latorre, que este año alcanza su quincuagésima primera edición.

El acto del jurado reza así: «El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en jurado para fallar el LI Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder por unanimidad:

»El Premio Fernández Latorre en su edición del 2009, dotado con 10.000 euros, a Francisco Vázquez Vázquez, embajador de España cerca de la Santa Sede y durante 23 años alcalde de A Coruña.

»El jurado ha valorado su larga e intensa carrera política, durante la cual ha sabido trabajar con igual dedicación en favor del bien común de sus conciudadanos, de Galicia y de España: lo hizo durante los seis mandatos al frente de la alcaldía coruñesa, donde gobernó tras lograr otras tantas mayorías absolutas y realizó una política transformadora que ha cambiado notablemente la ciudad; también desde la secretaría xeral del PSdeG-PSOE, al frente de la cual estuvo durante distintas etapas, y desde sus escaños de diputado y de senador en las Cortes españolas; y lo sigue haciendo hoy a favor de los intereses nacionales desde la Embajada de España cerca de la Santa Sede. Todo ello le ha valido el reconocimiento de gran parte de sus convecinos sus compañeros, de oponentes políticos y de ciudadanos anónimos, que han hecho de él uno de los representantes públicos más valorados. El jurado ha querido subrayar también sus dotes comunicativas, no solo como orador político, sino también en sus intervenciones en los diversos medios audiovisuales e impresos, cuya mejor muestra la constituyen los artículos que viene publicando en las páginas de La Voz de Galicia».

El jurado estuvo formado por Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, Sergio Cancelo Mallo, Luciano Vidán Martínez, vocales; José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, Manuel Fernández de Sousa Faro, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, Carlos Martínez Pérez y José Luis Méndez López, patronos de honor de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y Manuel Areán Lalín, vicepresidente de la Fundación, que actuó también como secretario.

Vázquez sucede como galardonado al musicólogo padre Calo. La entrega del premio se celebrará, como es habitual, en el último trimestre del año en un acto que tendrá lugar en el Museo de La Voz de Galicia.