La oposición espera que el director del CNI aclare si usó fondos públicos para gastos privados

EFE

GALICIA

Alberto Saiz comparece hoy en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

23 jun 2009 . Actualizado a las 18:11 h.

Los grupos de la oposición han expresado su deseo de que el director del CNI, Alberto Saiz, que comparece hoy en la comisión de secretos oficiales del Congreso, dé explicaciones sobre si usó dinero público para financiar gastos privados, tal y como aseguran algunas informaciones periodísticas.

Antes de participar en la comisión de secretos, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que Saiz se quiera «escudar en el secreto de la falta de publicidad para tapar lo que está siendo una gestión que está cuestionando el propio buen nombre del CNI».

La Mesa del Congreso ha calificado hoy favorablemente el escrito del PP que solicita la comparecencia de Saiz en la Comisión de Defensa, que es pública, para dar explicaciones sobre si ha utilizado «el dinero de todos los españoles» para sus actividades lúdicas, como la caza y la pesca, o para «determinados lujos a su servicio» que exceden la seguridad.

«Que no se ampare ni en el secreto ni en el deber de sigilo que tienen los portavoces de los grupos en esta comisión (de secretos oficiales) para evitar dar explicaciones», ha insistido la dirigente del PP, antes de apostillar: «No sé si no quiere darlas o tiene miedo de lo que se pueda descubrir».

De la reunión de hoy, Sáenz de Santamaría espera que Saiz dé cuenta de por qué «ha habido más de 30 ceses y dimisiones de altos cargos del CNI durante cinco años» y qué ha pasado con la cúpula antiterrorista de este centro.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha exigido que Saiz aclare todos los extremos que «están oscuros» y que justifique «los que en su caso se puedan clarificar», de tal manera que ofrezca una explicación satisfactoria de lo que ha ocurrido «porque hay una inquietud y una preocupación evidente por parte de la población».

Joan Ridao, portavoz de ERC-IU-ICV, confía en que Alberto Saiz aclare algunas cuestiones sobre su gestión, aunque, de momento, ha señalado que le parecía relevante que haya cesado a los responsables de la lucha antiterrorista sin informar a la ministra de Defensa.

También le ha parecido sorprendente que utilizara la «máquina de la verdad» para averiguar quien filtró la fotografía en la que aparece pescando en Senegal, un episodio más propio «de Mortadelo y Filemón»,ha apuntado.

Mientras tanto, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha señalado que entiende que el director del CNI aportará en la comisión la información que demuestre «que no hay ningún tipo de irregularidad» en su actuación y que, por tanto, sea una comisión «clarificadora» para el resto de los grupos parlamentarios.

Como a día de hoy, ha señalado Alonso, el Gobierno no ha adoptado ninguna decisión en relación a Saiz, éste mantiene «la confianza» en el máximo responsable de los servicios secretos.