Curas unidos por las rutas jacobeas

GALICIA

Una treintena de sacerdotes de la diócesis lucense reflexionaron ayer en Lugo sobre los aspectos a mejorar en la acogida de peregrinos de cara al año santo 2010

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:55 h.

El espíritu de que la mayoría de los caminos que conducen a Compostela atraviesan la diócesis lucense alimentó la primera reunión de preparación del año santo 2010 celebrada ayer en Lugo. Una treintena de sacerdotes de otras tantas parroquias del Camino de Santiago intercambiaron experiencias y opiniones y analizaron algunos de los puntos débiles de la acogida que se presta a los peregrinos en iglesias y templos.

Según explicó el delegado de Santuarios y Peregrinaciones del obispado lucense, José Otero Seijas, en este aspecto llevan las de perder las feligresías situadas en los itinerarios del Camino Norte, del Primitivo y del Mozárabe (coincide en parte con la Vía de la Plata). «Los sacerdotes de estas parroquias detectan un aumento considerable en el número de peregrinos que hacen estas rutas porque buscan tranquilidad, pero están muy mal señalizadas y apenas tienen infraestructuras», precisó.

En este sentido, los párrocos de esos lugares denuncian que apenas tienen apoyo para atender a los caminantes que llegan, a diferencia de lo que ocurre en las iglesias emplazadas a lo largo del Camino Francés. No en vano, para la ruta más universal, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo -ahora depende de la Consellería de Cultura e Turismo- financia cada año la contratación de personal durante varios meses. «Son personas que no solamente pueden abrir y cerrar la iglesia o poner el cruño [sello en las acreditaciones, las llamadas compostelas], sino que también realizan una labor de acompañamiento y acogida con los peregrinos. Suele ser gente con formación», destacó Otero.

Muchos sacerdotes ancianos

Esta tarea, señalan, sería muy beneficiosa en las parroquias del Camino Primitivo y del Camino Mozárabe, en las que buena parte de los sacerdotes titulares son ya ancianos. «Buena parte de ellos son personas mayores y, aunque tienen el coraje y están preocupados por dar una respuesta adecuada a las necesidades, no es como si fuesen jóvenes», subrayó.

A este respecto, al encuentro de Lugo asistieron dos representantes del Xacobeo, que comprometieron la contratación, entre el 1 de julio y el 31 de octubre de este año, de 11 personas para funciones de apoyo en los templos del Camino Francés más relevantes de la diócesis: O Cebreiro, Hospital da Condesa, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Furelos, Melide y Begonte.

Otro aspecto abordado en el cónclave fue la carencia de albergues en el territorio de la diócesis, especialmente en el Camino Primitivo (discurre por A Fonsagrada, Baleira, Castroverde y Lugo) y en el Mozárabe (Lalín, Silleda, Dozón y Bandeira).