Feijoo designa a Sánchez Izquierdo para la CRTVG sin consenso político

D. S.

GALICIA

21 may 2009 . Actualizado a las 09:22 h.

El periodista ourensano Alfonso Sánchez Izquierdo se convertirá en el nuevo director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) en sustitución de Benigno Sánchez. El nombre del ex director de La Región saltó ayer a la palestra tras un tenso careo celebrado en el Parlamento entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el líder del PSOE, Pachi Vázquez, en el que ambos se culparon de la incapacidad de lograr un consenso político en torno a este nombramiento.

El Consello de la Xunta, que hoy se reúne en Pontevedra, propondrá formalmente a Sánchez Izquierdo como director general del ente autonómico, como resultado de las consultas que los populares mantuvieron con los socialistas en torno a un nombramiento. Feijoo anunció durante la campaña que su intención era la de designar a este cargo por consenso, con el fin de que la CRTVG tuviese por primera vez al frente a una persona avalada por la mayoría cualificada del Parlamento, situada en 50 diputados o los dos tercios del hemiciclo.

El umbral de la mayoría reforzada -que es la misma que rige en la elección del valedor do pobo- obliga al PP, con 38 diputados, a pactar el nombramiento con alguno de los otros dos grupos políticos o con el PSOE y el BNG en su conjunto.

«Cada día que pasa hai máis xente que se sinte enganada. Eu son un máis», manifestó el líder socialista en la sesión de control de la Cámara, antes de espetarle a Feijoo que hoy llevaría al Consello la propuesta del director general de la CRTVG sin consensuar su nombre con los demás grupos.

En cambio, el jefe del Ejecutivo matizó las palabras de Vázquez, desvelando que hubo conversaciones entre el PP y el PSOE en las cuales los primeros les plantearon a los segundos cuatro nombres posibles. «E seleccionaron un», aclaró Feijoo, antes de insistir en que representantes de los dos partidos mayoritarios se entrevistaron con Sánchez Izquierdo «e demos a nosa conformidade», esgrimió el presidente.

La constatación pública de las negociaciones mantenidas por el PP y el PSOE desató una cadena de desmentidos, correcciones y precisiones que si algo dejaron claro es que el Bloque no participó directamente en estas conversaciones. «Xa vexo cal é a súa idea do consenso», se quejó el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, tras advertirle a Feijoo que no cuente con el BNG «para tapar un nomeamento unilateral».

También el portavoz socialista, Fernández Leiceaga, remarcó que no hubo pacto alguno con el PP en torno al nombramiento, sino tan solo «conversacións exploratorias», a la vez que negó la existencia de una reunión entre Sánchez Izquierdo y el líder del PSOE, Pachi Vázquez. No obstante, el viceportavoz popular Pedro Puy dio por buenas las palabras de Feijoo, respecto a que los socialistas consideraron «aceptable» uno de los perfiles presentados, y en base a ello hicieron su propuesta.