Feijoo aclara que la libertad lingüística en la educación llegará el curso que viene

La Voz

GALICIA

30 abr 2009 . Actualizado a las 02:02 h.

El presidente de la Xunta matizó ayer que su intención de dar instrucciones a la Inspección educativa para garantizar que «los alumnos puedan expresarse en clase y dirigirse al profesor en gallego o en castellano» se concretará en el próximo curso. Alberto Núñez Feijoo, que el martes deslizó en una entrevista radiofónica su decisión de que la Inspección «repoña os dereitos civís nos colexios», para que los escolares puedan responder a los exámenes y hablar con los docentes en la lengua que deseen, salvo en las asignaturas de Lengua Española y Lingua Galega, concretó ayer en Madrid que «las circulares que hagamos se harán por parte de la Inspección, y espero que en el curso 2009-2010 estén operando».

De momento, esas circulares no han sido redactadas. Tampoco hay fecha concreta para su traslado a la Inspección educativa, que se encargará de hacer llegar la orden a los centros. El asunto será abordado el lunes en la mesa sectorial de Educación, en la que están representadas las centrales sindicales. Además, fuentes de la presidencia de la Xunta puntualizan que esas instrucciones son independientes de la reforma del decreto sobre el gallego en la enseñanza, que figura entre los compromisos asumidos por Feijoo. En ese sentido, el nuevo Gobierno ha consultado con juristas si la aplicación de esas medidas precisa la modificación previa del decreto, que el presidente reiteró que será revisado en esa y otras cuestiones para su clarificación. Las mismas fuentes sostienen que, con el marco normativo actual, el profesor puede requerir al alumno que se dirija a él en gallego. Sostienen que hay denuncias al respecto. Frente a esa tesitura, el compromiso del líder del PPdeG es promover la libertad lingüística y que el idioma autóctono sea «cordial».

El anuncio de Feijoo levantó ayer una intensa polvareda en las filas de la oposición. El portavoz de Educación del grupo parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, consideró que el anuncio es «plenamente coherente coas posturas de impoñer e crispar á sociedade galega en materia de política lingüística, deixando claro que para eles bilingüismo harmónico tradúcese en bilingüismo de imposición e crispación». El diputado apuntó que el actual decreto del 2007 coincide con el aprobado en 1995 en subrayar la conveniencia «de forma razoable» de que, en las materias impartidas en gallego, sea esa la lengua de uso habitual en el aula. Meijón reiteró que los dos textos coinciden en indicar que, en las clases de lengua castellana y gallega, se usarán estos idiomas por parte del profesor y del alumno. «Coa mesma sensatez, todos entendemos que as materias de lingua estranxeira serán impartidas no idioma da mesma», esgrimió.

Por su parte, los portavoces parlamentarios del BNG en Educación acusaron a Feijoo de «agochar» un modelo lingüístico que los nacionalistas consideran que excluye al idioma gallego en la enseñanza. Exigen que el Gobierno del PP explique su política al respecto, desde su preocupación por lo que tachan de «aberración pedagóxica».