José López-Calo, galardonado con el Premio Fernández Latorre

La Voz

GALICIA

En su legado figuran tratados sobre ?la música del Camino y los instrumentos ?del pórtico de la Gloria

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:23 h.

El musicólogo José López-Calo, catedrático emérito de Música de la Universidad de Santiago y miembro de importantes academias artísticas, ha sido distinguido con el Premio Fernández Latorre, que este año alcanza su quincuagésima edición.

El acta del jurado reza así: «El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en jurado para fallar el 50.º Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder por unanimidad:

»El Premio Fernández Latorre, en su edición del 2008, dotado con 10.000 euros, a José López-Calo (padre Calo), musicólogo gallego y uno de los máximos representantes de la musicología española a nivel internacional.

»El jurado ha valorado su dedicación incansable y desinteresada al estudio de la música culta y su historia y, muy especialmente, su ingente labor investigadora y de recuperación y divulgación de la temática gallega: sus tratados sobre la música del Camino de Santiago y los instrumentos del pórtico de la Gloria son parte de su legado. A lo largo de su trayectoria profesional ha sabido combinar su notable base humanística, su trabajo como docente y el estudio sistemático y perfeccionista con el asesoramiento a instituciones, gallegas e internacionales, y con la dirección de proyectos de gran calado y repercusión».

El jurado estuvo formado por Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Manuel Areán Lalín, vicepresidente; José Gabriel González Arias, Roberto Blanco Valdés y Sergio Cancelo Mallo, vocales; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, Manuel Fernández de Sousa Faro, Carlos Martínez Pérez y José Luis Méndez López, patronos de honor de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación, que actuó también como secretario.

El padre Calo sucede como galardonado con el Premio Fernández Latorre a Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, que fue distinguida hace un año por su contribución al desarrollo de Galicia, y a la Real Academia Galega, galardonada en el 2006 con motivo del centenario de su fundación.

La entrega del premio se celebrará, como es habitual, en el último trimestre del año en un acto que tendrá lugar en el Museo de La Voz de Galicia.