El agua ya mana de entre los labios de Franco

El autor de la fuente de Caldas que el BNG quiere retirar lamenta que los políticos juzguen el arte


Operarios municipales de Caldas completaron ayer el montaje de la fuente-busto de Franco, de la que ya mana agua para quien se atreva a beber de los labios del Caudillo. Un día después de que el BNG solicitara al alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, la retirada inmediata de esta obra artística de carácter efímero por considerarla una falta de respeto a los vecinos, el artista explicó a La Voz su intervención.

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) comentó por teléfono antes de tomar un avión a Holanda que es la primera vez que una de sus obras sobre Franco suscita esta reacción. «Es una fuente que simboliza el poder a través del máximo representante de un Estado, es la fuente de la vida de un país. Pero no es nada laudatorio, no es un monumento en honor de Franco. Es una referencia temporal dentro de un contexto artístico».

El autor, reconocido internacionalmente, agradeció el gesto del Ayuntamiento de mantener la obra hasta finales de agosto, como estaba previsto. Sí afirmó que le causó cierta sorpresa que la petición partiera del Bloque: «Viajo mucho y no me preocupan los nacionalismos, pero lamento que el BNG opine de arte. Cada vez que hace un proyecto, Jan Hoet advierte a los políticos que el arte no es cultura, sino crítica de la cultura, y yo lo suscribo. El que quiera beber que beba, y el que no, que la rompa de un botellazo».

Caldas se convirtió ayer en objetivo mediático y el regidor se vio obligado a convocar una rueda de prensa, en la que reiteró que la obra se va a quedar, porque provocar es la esencia de Kaldarte y porque a los vecinos les resulta «indiferente». «Esta polémica servirá para que en las casas se hable de Franco y, de paso, también de Caldas», dijo. Los otros dos partidos de la oposición, PP e ICdR, acusaron al Bloque de generar un debate «absurdo», si bien el portavoz de los independientes, Fernando Pérez, calificó de «desafortunada» la fuente de Franco y algunas otras obras del proyecto de arte público Kaldarte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

El agua ya mana de entre los labios de Franco