El PSOE veta al PP en la subcomisión del AVE contra el criterio del BNG

Luís Villamor

GALICIA

Aymerich espera la firma de los populares para registrar la iniciativa con el apoyo de los tres grupos

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:30 h.

Los socialistas dieron ayer una nueva vuelta de tuerca al asunto de la creación de la subcomisión de seguimiento de las obras del AVE, en el marco de la actual comisión bilateral de cooperación Xunta-Estado, y excluyeron a los populares, con argumentos legales, de una hipotética participación en un organismo que todavía no se ha constituido.

El PSOE no quiere ver ni siquiera en sus proximidades a un partido que, a su juicio, «nunca se comprometeu co AVE galego» cuando estuvo en el Gobierno, más allá de la política de «primeiras pedras», y del que ahora dicen no admitir «leccións».

El portavoz socialista, Ismael Rego, sostuvo que «non se necesita para nada» al partido de Alberto Núñez Feijoo. Los socialistas son partidarios de que se constituya una subcomisión entre los Ejecutivos gallego y central, pero no quieren darle oxígeno al PP -que votó en Madrid, con el BNG en favor de su creación- a la hora de controlar las infraestructuras.

La iniciativa pretende que puedan cumplirse los plazos del 2012 esgrimidos por el Gobierno gallego para traer el AVE a Galicia, sobre los que la ministra de Fomento ha arrojado más sombras que luces en sus últimas intervenciones.

Rego explicitó que la comisión está reglada por una ley y un decreto posterior que la desarrolla y, en esta medida, sería un asunto exclusivo de las Administraciones central y autonómica. «Asegúrolles que non teño ningunha vocación de incluír ao señor Feijoo nin ao PP no Goberno de Galicia. Non fai ningunha falta», advirtió por dos veces el portavoz parlamentario socialista.

Los populares, sin embargo, no dan crédito a que se les pueda marginar de la subcomisión de seguimiento. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que se trataría de un «feito sen precedentes» y mostró su confianza en la «palabra» de Anxo Quintana. «Non creo que o vicepresidente do Goberno teña tan pouca palabra», observó. «Quintana confirmoume que o PP estaría nesa comisión», insistió.

Los socialistas mostraron además su sorpresa por el hecho de que el Bloque no haya registrado todavía la proposición no de ley que insta a la Xunta a demandar el impulso de la subcomisión de control de las obras del AVE, en el marco de la comisión bilateral. Presienten que el PP no la ha firmado todavía porque uno de los puntos incluye el inicio inmediato de las obras en la mina de Serrabal, de Villar Mir.

Carlos Aymerich (BNG) adujo: «Estamos esperando que asine o PP, porque lle enviamos a iniciativa aos dous para lograr unha posición conxunta. Non imos entregar a iniciativa [en el Registro del Parlamento] ata que o PP a asine para que chegue un mensaxe claro de Galicia ao conxunto da Cámara».