Miembros de EU-IU interrumpen el pleno con consignas para exigir la reforma de la ley electoral

La Voz

GALICIA

23 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aguardaron pacientes un par de horas a que Touriño ocupase su escaño en el hemiciclo, y en ese momento reventaron la sesión del Parlamento coreando consignas y desplegando una pancarta. Este fue el modo elegido por una veintena de activistas y cargos públicos de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) para reclamar una reforma de la ley electoral gallega que rebaje del 5 al 3% el apoyo mínimo que debe recibir una fuerza política para obtener representación.

Entre los miembros de EU-IU que participaron en la protesta se encontraba la coordinadora nacional y teniente de alcalde de Ferrol, Yolanda Díaz, así como su padre, el sindicalista Xesús Díaz, aparte de otros dirigentes de la organización. Entre todos desplegaron desde la tribuna de invitados una pancarta en la que podía leerse «Sí á democracia participativa», a la vez que coreaban consignas como «democracia do 3%» y «reforma da lei electoral».

Invitados por la presidenta

La presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, militante comunista en sus años mozos, hizo un pequeño acto de contrición en público, al admitir que los manifestantes habían sido invitados por ella misma. «Eso é o que pasa por gobernar con pancarteros», espetó fuera de micro un diputado del PP aludiendo al bipartito ferrolano, mientras se tomaba con relajo, al igual que sus colegas, la interrupción del pleno durante varios minutos.

IU registró en el Parlamento un escrito para promover una iniciativa legislativa popular, que exige reunir 15.000 firmas, con el fin de promover una reforma de la ley electoral.

La protesta de esta organización no fue la única que ayer llegó a O Hórreo. Unos 150 trabajadores de la mina de Serrabal también cortaron el acceso a la Cámara para exigir un cambio en el trazado del AVE a su paso por el yacimiento de cuarzo de Boqueixón.