Galicia sortea la sequía tras el primer mes con lluvia normal desde agosto

GALICIA

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia esquiva de forma temporal la sequía. El primer mes del año ha dado la espalda a los pronósticos más pesimistas que advertían de una continuación de las bajas precipitaciones y, consiguientemente, problemas en el suministro a algunos lugares y en el campo. Los datos de las estaciones de referencia de MeteoGalicia hasta el 30 de enero confirman una tendencia al alza, con unos registros de lluvia recogidos por encima de los valores habituales.

El caso más sobresaliente está en Ourense, donde en enero se duplicaron los registros en relación con la media histórica para ese mes. Porcentualmente, también las estaciones de recogida en Pontevedra y Ferrol, en el litoral (uno por el sur y otro por el norte), confirman ese giro alcista, con hasta un 20% más de agua recogida en apenas cuatro semanas. En el centro (Santiago) y en el interior-norte (Lugo) los registros también se quedaron por encima de los valores habituales, si bien con incrementos más discretos (sobre un 5%). Las temperaturas, mientras, apenas han dado sobresaltos para un mes como el de enero.

Esta situación contrasta con lo sucedido a partir del mes de agosto, cuando se inició la cuesta abajo en las precipitaciones y que dio como resultado un otoño extremadamente seco, sin precedentes en los últimos 30 años, según la Consellería de Medio Ambiente. De hecho, en zonas del litoral atlántico y Lugo el descenso fue tal que apenas se recogió un 30% del agua esperada para esa época del año. Tanto que se había generado cierta inquietud entre los agricultores. Una de las explicaciones estaba en el fenómeno meteorológico de La Niña, localizado en el Pacífico y que estaba bloqueando la entrada de bajas presiones.

Los registros provisionales de enero -aún habrá de validar los definitivos la propia consellería- tampoco deberían invitar a una relajación en las políticas de contención de consumo y de prevención de la sequía. Porque en los últimos diez días, según las gráficas de MeteoGalicia, apenas ha caído agua del cielo. Es el caso de Santiago o de Lugo, desde el día 18. Es decir, ha sido la primera quincena del mes la que ha permitido remontar la situación. Y conviene no perder de vista algunos informes de previsión a largo plazo -de institutos americanos y brasileños- que pronostican que hasta mayo las precipitaciones en el noroeste peninsular estarán por debajo de lo previsto.

Más agua embalsada

Los datos de lluvia avanzados por MeteoGalicia y esa situación de relativo optimismo se completan con el cuadro de embalses de abastecimiento. El informe semanal que distribuye Augas de Galicia revelaba el lunes que los pantanos que surten a las siete ciudades y otras grandes aglomeraciones urbanas gallegas se encuentran ya por encima del 78% de su capacidad. Hace apenas un mes no llegaban a la mitad. Esos valores son hoy similares a los de la misma fecha del 2007, cuando la posibilidad de una sequía en Galicia se antojaba muy remota. Hay casos como el de Pontevedra que se hallan al 100% de su capacidad; o el de Ferrol, por encima del 91% y donde sus gestores han tenido que soltar algo de líquido en los últimos días por la caída de nuevas lluvias.

Las circunstancias son más complejas en los pantanos de generación hidroeléctrica (que gestionan Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola o Ferroatlántica), con hasta 16 casos por debajo del 50% de su capacidad. Una situación que está provocando pérdidas a las empresas. La peor de ellas se está dando en la cuenca del río Limia, con apenas un tercio de almacenaje.