«Buena cooperación» entre Ánxela Bugallo y Molina

La Voz

GALICIA

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Anxo Quintana negó ayer que exista un pacto entre el BNG y el PSOE para no inaugurar durante el período electoral obras que no sean imprescindibles. Según explicó, no se trata de un acuerdo sino de una «cuestión de principios» que el BNG defendió cuando estaba en la oposición, que cumplirá ahora desde el Gobierno y espera «que el resto de las fuerzas políticas caminen por ese sendero».

«Dijimos cuando estábamos en la oposición que no nos parecía lógico utilizar el ámbito institucional de las inauguraciones para hacer campaña electoral», insistió Quintana, que añadió que además de tratarse de una «cuestión ética» las inauguraciones son una cuestión «poco eficaz». «Confío plenamente en la inteligencia de los ciudadanos, que a estas alturas no se dejan engañar ni deciden su voto en función de que haya una inauguración más o menos», explicó. Insistió en que el BNG confía en que el resto de las fuerzas políticas haga lo mismo «sobre todo por una cuestión de presentabilidad democrática y de principios» porque «quien así no lo haga cometería un error».

Quintana quiso quitar hierro a la polémica de la conselleira Ánxela Bugallo con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Aseguró que entre Bugallo y Molina existe «buena cooperación» y durante meses «han trabajado conjuntamente de modo eficaz, constructivo y positivo». Insistió en su desacuerdo con la visita del ministro de Cultura a la biblioteca de Santiago, pero lo calificó de un «hecho puntual» que no impedirá que la cooperación continúe en el futuro. «Espero que la tónica será a partir de este momento la que fue siempre, la de la colaboración para sacar resultados conjuntos», concluyó.