Tráfico destaca que fumar también provoca distracciones

La Voz

GALICIA

19 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, decía hace un año en una entrevista a La Voz que la DGT no tenía previsto prohibir que se fumase mientras se conduce: «No lo vamos a prohibir. Pero haremos pronto una campaña para que no se fume mientras se conduce».

Es cierto que el hecho de fumar mientras se conduce es una de las acciones que más pueden influir en provocar una distracción. Humo o ceniza en los ojos, encender y apagar el cigarrillo, lumbre que se desprende... Esas son situaciones frecuentes en cualquier fumador, pero que se convierten en muy peligrosas cuando le ocurren a un conductor.

Los últimos estudios indican que la media de tiempo que una persona necesita para encender un cigarrillo se cifra en unos 4 segundos. En ese espacio de tiempo un coche que circule a 100 kilómetros por hora recorre 113 metros. Si el conductor ha apartado su atención de la carretera en ese tiempo, el coche ha cubierto el espacio equivalente a un campo de fútbol sin ningún control humano.

Es ya una recomendación

Por ahora, la DGT no ha prohibido fumar a los conductores, pero en esta campaña para evitar distracciones no fumar es una de las primeras recomendaciones para disminuir el riesgo de accidentes. Una encuesta de opinión realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló que el 80% de los conductores creen que fumar provoca distracciones, y el 25% de los conductores que fuman admiten que alguna vez tuvieron una situación de riesgo por culpa de un cigarrillo.

Pese a lo dicho el año pasado por Pere Navarro, son muchas las voces que advierten del peligro de fumar al volante y que piden medidas más drásticas para evitar el consumo de tabaco al volante. Si a todo ello se le suma una investigación de las compañías de seguros inglesas en la que se señala que al menos el 5% de los accidentes son atribuibles al hecho de fumar, no faltará mucho tiempo para que las autoridades responsables de las seguridad vial en España decidan tomar medidas y llegar incluso a prohibir fumar mientras se conduce un vehículo.

Los navegadores GPS

Las autoridades de Tráfico también alertan del peligro del mal uso de los navegadores GPS, lo que puede causar una distracción que termine en un accidente. Y es que la manipulación del sistema de orientación mientras se conduce puede llevar a que el conductor aparte la vista de la carretera el tiempo suficiente para haber perdido el control del coche.