El Concello de Vigo inicia los trámites para otorgar la licencia de obra al Museo do Mar y legalizarlo

GALICIA

Técnicos del Concello, Zona Franca y Xunta analizaron ayer la situación legal del museo, que tiene previsto reabrir sus puertas el próximo mes de diciembre

09 nov 2007 . Actualizado a las 11:48 h.

El Ayuntamiento de Vigo iniciará de inmediato el proceso de concesión de licencia de obra al Museo do Mar de Galicia después de descubrirse que el complejo cultural ubicado en la parroquia de Alcabre carece de todo tipo de permisos para su construcción, actividad y apertura, pese a haberse iniciado en 1993 y ser inaugurado en el 2002.

La información publicada ayer por La Voz motivó la revisión de todo el proceso administrativo seguido desde que el Concello y la Consellería de Cultura firmasen hace 15 años el convenio de creación del museo. Después de analizarse dicho expediente, el Ayuntamiento de Vigo admite que el centro dedicado al mar nunca ha tenido permiso alguno, aunque en el arranque del proyecto se llegó a empezar a tramitar el de obra. Ese proceso no pasó más que de la creación del oportuno expediente administrativo, aunque desde principios de los años noventa no avanzó ni un milímetro más dentro de la maquinaria burocrática municipal.

Técnicos del Concello, Zona Franca -institución que culminó las obras- y Xunta analizaron ayer la situación legal del Museo do Mar, que tiene previsto reabrir sus puertas el próximo mes de diciembre, tras ser cerrado en el 2005 para realizar obras de reforma, también sin licencia.

Las tres Administraciones tratan de solventar ahora la situación ilegal del inmueble antes de dicha reinauguración, mientras se revisa la disposición interna del complejo. Esta fue reformada entre otros motivos tras rechazar los bomberos de Vigo las soluciones dadas a las salidas de emergencia, rampas y otras zonas de paso cuando fue abierto el centro en el 2002. La reforma que ahora está prácticamente culminada, para dar paso a la exposición permanente, tuvo un coste de más de 1,7 millones de euros, que se sumaron a los 16,8 millones que ya se habían invertido desde el 93.