El BNG aprovecha su 25 aniversario para lanzar un mensaje de unidad

GALICIA

Anxo Quintana reivindica en su discurso el derecho a la autodeterminación de Galicia

30 sep 2007 . Actualizado a las 03:14 h.

El BNG aprovechó ayer la celebración de su 25 aniversario para lanzar un mensaje de unidad de cara a las próximas elecciones generales. Pero la formación nacionalista también lo utilizó para reivindicar la autodeterminación «como un feito dinámico na procura de cada día maiores cotas de autogoberno», según apuntó el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, durante su intervención en un acto al que asistieron desde viejos militantes hasta jóvenes que incluso no había nacido cuando se fundó el partido.

El gran ausente fue Bautista Álvarez, quien no pudo ver un hecho casi histórico, la reaparición de Xosé Manuel Beiras y Encarna Sánchez, acompañados por Francisco Rodríguez, Mario Lopez Rico y Anxo Quintana, quien no pudo asistir al acto fundacional del partido en el Frontón de Riazor, en A Coruña, en 1982 porque estaba haciendo la mili.

El nombre

Allí hace un cuarto de siglo y bajo el lema Por un frente amplo de unidade nacionalista nació el BNG, un nombre que fue objeto de un gran debate entre los que defendían mantener la palabra Bloque, defendida por la UPG y los que no.