El BNG aprovecha su 25 aniversario para lanzar un mensaje de unidad

GALICIA

Anxo Quintana reivindica en su discurso el derecho a la autodeterminación de Galicia

30 sep 2007 . Actualizado a las 03:14 h.

El BNG aprovechó ayer la celebración de su 25 aniversario para lanzar un mensaje de unidad de cara a las próximas elecciones generales. Pero la formación nacionalista también lo utilizó para reivindicar la autodeterminación «como un feito dinámico na procura de cada día maiores cotas de autogoberno», según apuntó el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, durante su intervención en un acto al que asistieron desde viejos militantes hasta jóvenes que incluso no había nacido cuando se fundó el partido.

El gran ausente fue Bautista Álvarez, quien no pudo ver un hecho casi histórico, la reaparición de Xosé Manuel Beiras y Encarna Sánchez, acompañados por Francisco Rodríguez, Mario Lopez Rico y Anxo Quintana, quien no pudo asistir al acto fundacional del partido en el Frontón de Riazor, en A Coruña, en 1982 porque estaba haciendo la mili.

El nombre

Allí hace un cuarto de siglo y bajo el lema Por un frente amplo de unidade nacionalista nació el BNG, un nombre que fue objeto de un gran debate entre los que defendían mantener la palabra Bloque, defendida por la UPG y los que no.

Ayer unas 1.500 personas conmemoraron ese nacimiento aclamando a los que lideraron aquella refundación del nacionalismo. Todos ellos tomaron asiento en primera fila, justo delante de Camilo Nogueira y de los miembros del Gobierno gallego, Fernando Blanco, Teresa Táboas y Alfredo Suárez Canal. Ánxela Bugallo se sentó más lejos, justo al lado de Francisco Jorquera.

Y comenzaron los discursos, salpicados de intervenciones musicales, un documental sobre el nacionalismo histórico y hasta una actuación del Mago Antón. Henrique Tello, portavoz nacionalista y primer teniente de alcalde en el Concello de A Coruña, ejerció de anfitrión asegurando que el BNG abre los brazos a todos porque «todos somos absolutamente necesarios».

Luego le tocó el turno a Encarna Sánchez. Al igual que haría luego Anxo Quintana, ella fue la primera en hablar de autodeterminación. «Despois de 25 anos de historia -dijo- el BNG aínda ten un sono que cumprir: Necesitamos un novo estatuto e que Galiza sexa capaz de autodeterminarse».

El que no habló de autodeterminación, pero sí lo hizo de soberanía fue Francisco Rodríguez. «Temos unha cousa que é ouro, a unidade do nacionalismo galego. Queremos unha Galiza soberana», asestó a un público enfervecido que coreaba «BNG, BNG, BNG...», mientras las banderas continuaba ondeando. Y también destacó la fidelidad a la bandera azul y blanca con al estrella roja. «Hoxe seguimos fieis á bandeira azul e branca, non somos fieis á bandeira roja e gualda. Esperamos que esa bandeira non sexa un elemento de exclusión».

Fue después el mago Antón y la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, que ejerció de presentadora, los que dieron paso a Xosé Manuel Beiras, quien volvió a pedir que «o pobo galego teña a súa soberanía».

El último en intervenir fue Anxo Quintana, quien nada más empezar su discurso recordó que «os ataques ao himno galego, son ataques ao nacionalismo, pero só atacan os que teñen medo ao nacionalismo». Además, explicó que un dos grandes valores «é que podemos facer política sen ataduras para poder camiñar cara o futuro».