Francisco Rodríguez no será candidato al Congreso para dedicarse en exclusiva al Bloque

L. V.

GALICIA

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, no repetirá en la candidatura nacionalista a las próximas elecciones generales del 2008. Rodríguez, que ha sido diputado en las Cortes en los últimos doce años, regresará a Galicia para dedicarse enteramente a la «política orgánica». La lista al Congreso por el Bloque la encabezará previsiblemente Francisco Jorquera, actualmente senador, aunque es una decisión que deberá adoptar en su momento la organización nacionalista.

Francisco Rodríguez aseguró ayer a La Voz que su intención es dedicarse por entero a su partido, la UPG, del que es secretario xeral, y a la toma de decisiones en el BNG, en donde forma parte de la ejecutiva y del consello nacional.

Política orgánica

El diputado ferrolano, uno de los dirigentes históricos del nacionalismo gallego, manifestó que seguirá en la política activa y que lo suyo será en adelante la política orgánica «menos as cuestións institucionais», en relación a que no se plantea retornar al Parlamento autónomo, en el cual fue diputado tres años, entre 1993 y 1996 (cuarta legislatura), y donde impulsó el plan del ferrocarril gallego.

El secretario general de UPG lleva en las Cortes desde 1996, donde ha librado batallas significativas a favor de la mejora de las conexiones ferroviarias y del impulso del AVE en Galicia.

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró ayer que el trabajo desarrollado por Rodríguez «é dificilmente igualable e Galiza débelle moito». Quintana, quien reconoció mantener a menudo puntos de vista diferentes a los del líder de UPG, se mostró convencido de que «vai permanecer activo na política e iso para o BNG é moi importante».

El portavoz del BNG en el Congreso tiene 62 años y es catedrático de Lengua y Literatura y doctor en Filología Románica, título que alcanzó con una tesis sobre la obra de Rosalía de Castro.

Francisco Rodríguez también es autor de una amplia obra de investigación y de ensayos literarios, culturales y políticos, siempre resueltos desde una perspectiva nacionalista. Fue, además, impulsor clave de organizaciones sindicales como INTG, y políticas como el propio BNG.