La Xunta contrata el control de calidad de la ejecución de dos edificios cuatro meses después de iniciada ésta

La Voz

GALICIA

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Cidade da Cultura comunicó ayer la adjudicación de sendos contratos para el control de calidad y seguimiento medioambiental de la ejecución del Centro de Recursos Obradoiro y del Centro de Arte Internacional. Su decisión viene a resolver una situación de total provisionalidad, pues, según la Xunta, de ambas tareas llevaba encargándose desde hace cuatro meses la propia dirección facultativa de las obras, una alianza estratégica de las firmas Euroestudios y Andrés Perea Ortega.

De velar por el correcto desarrollo de los trabajos, en el primer inmueble se ocupará una unión temporal de empresas integrada por GOC y Applus Norcontrol, a cambio de 1,48 millones, un 20,2% menos de los inicialmente consignados. Hará lo propio en el segundo de los inmuebles la sociedad Euroconsult, que percibirá por ello 564.485 euros. Dicha cantidad rebaja en 15,5 puntos porcentuales el presupuesto aprobado en un principio.

Estos controles no detraerán de las arcas autonómicas más fondos que los ya restados, pues su financiación la asumirán las constructoras de las instalaciones: Necso, Copasa y OHL, en el caso del Centro de Recursos Obradoiro, y el mismo grupo de compañías, excluida la tercera, en el del Centro de Arte Internacional. Se trata de los edificios cuyo levantamiento, recién iniciado, paralizó el bipartito entre febrero del 2006 y abril del 2007 para redefinir sus usos.

La ejecución de ambos volúmenes fue encargada, respectivamente, el 8 de julio del 2005 y el 27 del mismo mes, cuando a Jesús Pérez Varela (PP) le quedaban días para ceder a Ánxela Bugallo (BNG) el mando de la Consellería de Cultura. Según Contas, el procedimiento usado para subastar ambos contratos evitó un significativo ahorro de fondos públicos, ya que la Xunta prohibió a los licitadores rebajar más de un 15% la valoración provisional de las obras. Así, costarán 82,5 y 29,7 millones.

Además de los ya citados, la fundación acordó ayer el encargo de un tercer servicio: la vigilancia privada del complejo del monte Gaiás durante un año. Se la encomendó a Servizos de Seguridade Integral e Mantementos A-1, por 316.839 euros, o sea, una media de 868 al día.