VILAGARCÍA | El caso de la inclusión de doce arousanos en las listas del Partido Popular del País Vasco sin su consentimiento tiene, en opinión del secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, un responsable principal: el presidente de los conservadores en la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán. Varela pidió ayer formalmente la dimisión del político de Ribadumia, también presidente de la Diputación pontevedresa, y señaló que, de no producirse, debería ser el presidente del PPdeG, Núñez Feijoo, el que cesara en su cargo.
El secretario de Organización de los socialistas gallegos también le pidió a la Fiscalía de Pontevedra que actúe «con la máxima celeridad e intensidad y con el máximo rigor para delimitar las responsabilidades que en un caso como éste no son aisladas».
Cabe recordar que el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, César del Pozo, abrió una investigación sobre el caso una vez que dos de los doce afectados decidieron presentar denuncias. Actualmente son ya cuatro los que han acudido a los juzgados, todos ellos vecinos de O Grove, municipio del que proceden diez de los doce casos que por el momento se conocen. Los otros dos son militantes del PP con vínculos familiares en A Illa de Arousa.
Para Ricardo Varela este episodio no es un error, como aseguró Núñez Feijoo, sino algo «organizado» y «con mucha gente afectada», por lo que instó al PP a que «dé una explicación a la sociedad» porque «eso no es un error, es una falsificación de firmas y, por tanto, es una suplantación de personalidad y es también poner en riesgo a todos aquellos que se incluyeron en esas listas, dada la situación que vive el País Vasco», añadió.
Por su parte, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento de Galicia, Bieito Lobeira, ha registrado una pregunta en la Cámara autonómica para conocer la evaluación que hace la Xunta de este caso.
Falsificación consciente
Lobeira asegura que la inclusión de ciudadanos de O Grove y A Illa de Arousa en las listas del PP vasco sin su consentimiento es una acción «a todas luces delictiva» y considera que se trata de una «falsificación consciente e deliberada de documentos públicos e de datos persoais dos afectados».
El diputado nacionalista considera que esta situación es de tal gravedad que es «necesario activar institucionalmente os mecanismos precisos en defensa da legalidade e dos dereitos dos cidadáns incluidos contra o seu desexo nestas listas», explicó.
En la pregunta presentada ante el Parlamento gallego, Bieito Lobeira apunta varias posibilidades de actuación, como la intervención de la Agencia de Protección de Datos, ante la que también se han presentado las denuncias que investiga la Fiscalía, o de la Dirección Xeral de la Administración Local. El diputado del BNG quiere a su vez que la Xunta aclare qué acciones va a poner en marcha para defender los derechos de las personas afectadas.