Bloquean puertos y autopistas en Francia para poder pescar anchoa

Los pescadores rechazan la posibilidad de que la veda de la especie se extienda por un año El ministro de Pesca admite la «grave crisis» y anuncia una posición de dureza en Bruselas


corresponsal | parís

La simple perspectiva de que la Comisión Europea pueda vedar por un año la pesca de anchoa -como han recomendado sus asesores del Comité Científico y Técnico de la Pesca- ha desatado las iras de los pescadores franceses, que el pasado fin de semana se lanzaron a bloquear puertos y ayer pasaron a cortar autopistas.En una acción que denominaron «operación peaje gratuito», los profesionales bloquearon durante dos horas la A-87 en La Roche-sur-Yon. Encendieron bengalas y desplegaron pancartas exigiendo la vuelta a la actividad y el descenso del precio del gasoil. Finalmente, repartieron folletos con sus reivindicaciones entre los automovilistas y levantaron las barreras en torno a las 13,30. La operación se repitió en la A-11, que comunica Nantes y París.? También ayer, el puerto de Sables d'Olonne se unió a los de Saint-Gilles y La Turbaille, bloqueados desde el fin de semana. Unos 60 pescadores con sus barcos han anunciado que mantendrán la movilización durante al menos 48 horas. Además, casi un centenar de profesionales se concentraron ante la Dirección de Asuntos Marítimos de Nantes, en una manifestación que acabó con la quema de neumáticos.Pescadores en cóleraEl presidente del Comité de Pesca Marítima, Pierre Georges Dachicourt, considera que «hay potencial para una apertura» del caladero para galos y españoles.?Dominique Lebrun, presidenta del comité de pesca de La Turbaille, pronostica «un movimiento nacional de pescadores en cólera» por el precio del gasoil, la situación de la anchoa en el norte y los túnidos en el Mediterráneo. Los pescadores de atún se manifestaron también frente al ayuntamiento de Marsella en protesta por la decisión de Bruselas de aumentar la talla mínima de las capturas.La crisis se admite al más alto nivel. El pasado viernes, el nuevo ministro de Pesca y ex comisario europeo, Michel Barnier, -que el lunes viajará a Madrid para intentar acercar posiciones con su homóloga Elena Espinosa-, reconoció «la grave crisis del sector pesquero» galo y afirmó que será «intratable» en las negociaciones de Bruselas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Bloquean puertos y autopistas en Francia para poder pescar anchoa