Un santiagués dona 313.000 euros a una ONG para proyectos de cooperación en África y Centroamérica
05 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.Sólo puso una condición: que los 313.253 euros (52 millones de pesetas) sean destinados a proyectos de mejora de las condiciones de vida en África y Centroamérica. Un compostelano anónimo donó esa cantidad a Intermón para que la ONG pueda atender las necesidades más urgentes de millones de angoleños, etíopes y salvadoreños. Sólo la comisión de una entidad bancaria, por aquello de los trámites, restará a la cifra algunos euros. El prólogo de la historia hay que buscarlo en diciembre de 2000, fecha en la que este solidario sin rostro descolgó el teléfono para llamar a los responsables gallegos de Intermón Oxfam. Éstos llegaron a realizar treinta viajes a Santiago antes de que la operación llegara a buen puerto. Contactos difíciles Pero para arribar fue imprescindible sortear algunas borrascas: el anónimo ciudadano, que en ningún momento quiso viajar a los países a los que destinó su dinero, sólo recibe llamadas de diez a once de la noche. Eso dificultó el contacto, pero meses después de la primera llamada, la trasferencia económica se hizo efectiva. La cartera de este santiagués deja como herencia tres proyectos que se enmarcan en la línea de recuperación de pozos y potabilización de aguas en los países más necesitados, y una identidad oculta que sólo Intermón sería capaz de descifrar.