El temporal en España deja cinco muertos y un desaparecido

La Voz

GALICIA

ALBERT OLIVÉ

El balance del temporal que azotó el noreste de la Península el sábado ha sido trágico. Ayer fueron hallados los cadáveres de dos hermanos de Esparraguera cuyo coche cayó al río desde un puente, lo que eleva a cinco muertos y un desaparecido, tras volcar una zodiac con dos guardias civiles que participaban en la búsqueda de víctimas.

12 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

La tragedia ocurrió mientras se buscaba a los dos hermanos desaparecidos en su coche al derrumbarse el viaducto del nuevo trazado de la N-II en Esparraguera. Dos guardias civiles del Grupo de Actividades Subacuáticas, especialistas en submarinismo, cayeron al río al volcar la barca tipo zodiac donde se encontraban y fueron arrastrados por la corriente.
El cuerpo de uno de los agentes, Manuel Sánchez Fernández, de 45 años, fue encontrado a media tarde, mientras que el otro, Cristóbal Moreno Farfán, de 33 años, aún está desaparecido.
Las labores de búsqueda permitieron ayer, no obstante, hallar los cuerpos de los dos hermanos de Esparreguerra. Los cadáveres fueron encontrados a varios centenares de metros del lugar del accidente. Antonio y Jordi Sánchez Justo, de 24 y 20 años respectivamente, se dirigían a trabajar de madrugada al polígono industrial de Esparreguerra cuando les sorprendió el temporal.
Tres helicópteros y más de 100 personas, entre Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, participaron en las tareas de rescate de las cuatro víctimas.
Estas cuatro víctimas se suman a las dos de la madrugada del sábado: una anciana de 83 años ahogada en San Vicenc de Casteller y un jubilado fallecido al caer al agua empujado por el viento, en Fuenterrabía (Guipúzcoa), donde también llegó el fuerte temporal.
Zona catastrófica
Al margen de los trágicos sucesos de Esparreguerra, el resto de municipios afectados empezaron ayer las tareas de limpieza y de evaluación de daños, que en total ascenderán a varios miles millones de pesetas. Como mínimo dos pueblos _El Vendrell en Tarragona y Collbató en Barcelona_, pedirán la declaración de zona catastrófica cuando acaben de evaluar los daños materiales. Collbató, al pie de la montaña de Montserrat, estuvo aislado durante varias horas.
El servicio ferroviario en Cataluña se restableció al normalizarse la línea Barcelona-Llobregat-Igualada, en la comarca de la Anoia, una de las más afectadas por el temporal.