Tras la muerte el sábado del presidente sirio Hafez el Assad, su hijo Bachar fue nombrado ayer jefe de las Fuerzas Armadas del país. La confirmación oficial de sucesor como presidente de Siria no se producirá hasta que el Parlamento así lo decida, lo que está previsto para el 25 de junio. Mañana se oficiarán en la capital siria los actos fúnebres por el que fue conocido como León de Damasco, que será enterrado en su ciudad natal de Qaardá.
12 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.«El liderazgo del partido Baas ha recomendado por unanimidad al camarada Bachar al Assad para el puesto de presidente y su nominación será remitida al Parlamento para que se sigan los trámites pertinentes». Este era el comunicado emitido después de la reunión extraordinaria del comité regional del partido gubernamental sirio. El Parlamento se reunirá el próximo 25 de junio para aceptar la nominación.
De acuerdo a la Constitución siria, después de cumplido este trámite, el propio Parlamento debe convocar un referéndum para la aprobación del candidato.
En Siria, nunca ha habido duda sobre los resultados que ofrecen dichas «consultas populares». La ley establece que el referéndum se tendría que celebrar en un plazo de noventa días a partir de la muerte del líder.
Poder efectivo
Hasta entonces, nadie sabe muy bien quién detenta el poder efectivo en Siria. Hoy circulaban noticias contradictorias sobre si era el primer ministro, Mohamed Mustafá Mero, el que estaba al frente del país. Para otros, el poder real lo ejerce uno de los dos vice-presidentes que mantenía Hafez el Assad: Abdel Jalim Jadam. Lo cierto es que era Jadam el que daba el otro paso clave en la confirmación de Bachar como sucesor firmando su nombramiento como jefe de las Fuerzas Armadas.
«El vicepresidente Jadam ha emitido un decreto que asciende al coronel Bashar el Assad hasta el rango de teniente general y le nombra comandante general de las Fuerzas Armadas», señalaba un portavoz del Gobierno.
Se culmina así la meteórica carrera del joven Bachar en el Ejército, una carrrera iniciada después de la muerte en accidente de coche de su hermano mayor Basil, el preferido de su padre, hace seis años.