El GRAPO califica el atentado de Vigo a Prosegur como una acción militar fallida

REDACCIÓN VIGO

GALICIA

XULIO VILLARINO

Los terroristas pensaron que la bomba no haría saltar por el aire al furgón blindado y que los guardas no les dispararían La banda terrorista GRAPO reivindicó ayer en un comunicado remitido a varios medios de comunicación la autoría del atentado que el pasado 8 de mayo le costó la vida a dos vigilantes de un furgón blindado de Prosegur en Vigo. Los terroristas califican esta operación como una acción militar fallida y admiten que uno de los integrantes del comando resultó herido. Al parecer, el GRAPO suponía que la carga explosiva dispuesta para detener el furgón cargado con cerca de 500 millones de pesetas no haría volar el camión por los aires, como finalmente sucedió. Y tampoco habían previsto que los guardas jurados repeliesen la agresión con disparos, lo que les obligó a huir.

07 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

El comunicado remitido por los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) está fechado en Madrid y tiene un matasellos de la oficina de Correos de Chamartín. La banda reconoce el «fracaso» del atentado al furgón blindado de Prosegur y admite que los terroristas conocían el contenido del furgón, que cifran en «varios cientos de millones de pesetas para el Banco de España de Pontevedra».
El mismo documento atribuye a un «error de cálculo» el «fracaso» del golpe y sostiene que «la activación de la potente carga explosiva destinada a inmovilizar el vehículo hizo que éste se desplazara más de 50 metros del lugar donde estaba previsto su abordaje».
Esta «variación», a juicio de los terroristas, trastocó la operación «al permitir a los guardianes del dinero reponerse de la sorpresa y empezar a disparar». El intercambio de disparos y el hecho de que uno de los terroristas resultase herido obligó al comando a retirarse precipitadamente del lugar, la concurrida carretera provincial, a pocos metros de un centro escolar.
Los GRAPO afirman en su escrito que proseguirán los atentados, tal y como sospechaban los investigadores, que llegaron a alertar a algunos empresarios gallegos tras perpetrarse la acción terrorista en Vigo. Fuentes policiales calificaron el comunicado de los GRAPO como una «acción habitual» y explicaron que se trata de un texto reproducido con impresora y escrito sin faltas de ortografía.