Ignacio Bueno: «El 2020 tiene que ser el mejor año de la historia de PSA en Vigo»

El director de PSA Vigo anuncia 1.100 millones en compras a proveedores gallegos


PSA y Opel escenificaron este miércoles en Vigo que son un solo grupo de automoción, con el nuevo modelo Combo Life, el primer modelo Opel que se fabrica en la planta gallega, como símbolo de un hito industrial. Así lo calificó Ignacio Bueno, el director de PSA Vigo, que este miércoles compareció ante un nutrido grupo de medios venidos de toda España, junto el director general comercial de Opel, Jorge Tomé, para simbolizar el hermanamiento de los dos grupos.

Bueno avanzó los planes de la planta gallega, inmersa en un proceso de multilanzamientos que culminará el año próximo. «El 2020 debe ser el mejor año de la historia de la planta. Tenemos todos lo ingredientes para conseguirlo. Si la economía se mantiene, tenemos capacidad suficiente, incluso eléctrica», afirmó el director de la planta viguesa desde hace tres meses, tras una dilatada carrera profesional en Opel.

Explicó que el consorcio automovilístico francés invirtió el año pasado 108 millones de euros dentro de un plan plurianual presupuestado en más de 600 millones, para la producción de la familia de furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo, a las que recientemente se ha sumado la nueva furgoneta que la planta producirá para Toyota desde finales de este año.

Ignacio Bueno cifró en más de 1.100 millones de euros anuales el volumen de negocio que prevé a partir del año 2020 para las empresas de componentes de Galicia que participan en los nuevos modelos (aportan entre el 35 y el 40 % de los componentes). De esta suma, 650 millones de euros la anuales se destinan a compras para la gama de furgonetas y el resto a el próximo lanzamiento, el nuevo todocamino de Peugeot que saldrá a finales de este año.

El responsable de la planta gallega avanzó que en el 2019 el objetivo de fabricación es de 400.000 unidades, una cifra ligeramente superior a la del 2018; y para el 2020 el reto está en batir el récord de 547.000 unidades del 2007.

La producción diaria de Vigo es de 1.700 vehículos, que con el nuevo producto -del que ya han empezado los preparativos- ascenderá a 2.300 unidades al día.

Furgonetas eléctricas

Para el 2021, la planta gallega trabaja en otro lanzamiento, el de la versión eléctrica de las tres furgonetas que produce.

Por otro lado, Bueno aseguró que Vigo no se verá afectada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pese a que exporta a Reino Unido entre un 12 % y 15 % de su volumen productivo.

«El brexit puede ser un gran problema para todos los fabricantes. Lo cierto es que no hay un gran riesgo en el flujo (de componentes) hacia a la planta. La mayoría de nuestros proveedores está en la península. El principal problema son las exportaciones», aseguró. De hecho, afirmó que, como centro de producción, Vigo no tiene la necesidad de adoptar medidas que contrarresten el brexit por ahora. «Lo seguimos de cerca, pero nos afectaría muy poco», dijo.

«La salida de la factoría de Vigo de estos modelos con el emblema de Opel significa la plena integración de Opel dentro del grupo PSA justo en el año en el que la marca alemana celebra su 120 aniversario», dijo por su parte su director general comercial de la marca Jorge Tomé.

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