La gallega Valtalia se lleva el contrato para construir el Sogama asturiano

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Diseñará y construirá un complejo de 81.000 metros cuadrados por 58 millones

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo ourensano Valtalia, especializado en el negocio del tratamiento de basuras, se apunta un nuevo éxito en su carrera. Y no es peccata minuta. Porque la firma gallega acaba de adjudicarse el mayor contrato para desarrollar las infraestructuras clave del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias. Valtalia tiene el encargo de diseñar, ejecutar y poner en marcha un gran complejo medioambiental de 81.350 metros cuadrados -con un importe de adjudicación de más de 58 millones de euros- cuyo objetivo será el de atender a las necesidades en materia de basuras del más de millón de ciudadanos que habitan en la región.

Tal y como explican desde la propia empresa, las instalaciones estarán formadas por cuatro naves de tratamiento, almacenes tanto para los materiales reciclables clasificados como para el combustible sólido recuperado a partir de los residuos y, además, varios edificios y recintos auxiliares. Las distintas plantas que conforman el proyecto permitirán tratar 415.000 toneladas de residuos de lo más variopinto al año. En el complejo que erigirá Valtalia se incluirá un centro de de tratamiento de lo que se conoce como bolsa negra (los residuos domésticos no reciclados), con capacidad para gestionar 300.000 toneladas por año de residuos sólidos urbanos.

Pero hay más. Mucho más. Porque en el emplazamiento construido por la gallega también se podrán tratar 25.000 toneladas de residuo voluminoso, como muebles; así como 50.000 toneladas de residuo industrial no peligroso. Además, incluirán una planta de preparación de combustible sólido recuperado para producir, con los no recuperables, combustible con uso en procesos industriales.

«La oferta de Valtalia obtuvo la mayor puntuación técnica por sus soluciones tecnológicas, innovadoras y avanzadas, por las garantías asociadas al proyecto, por la minimización de la generación de lixiviados y consumo de agua, y por el ahorro de los costes de operación. La propuesta económica presentada también ha resultado ser la más ventajosa de las que optaban a la licitación», explican desde la compañía ourensana.

Valtalia inició su camino en el 2005. La mejora de procesos y el saber hacer adquirido tras catorce años de aprendizaje han permitido al grupo ourensano hacerse con algunos de los más jugosos contratos del sector. 

Las más eficientes de España

En el 2017 conseguía llevarse el proyecto de ampliación de Sogama para doblar la capacidad de tratamiento hasta un millón de toneladas de residuos. Estas mejoras situaban al complejo gallego entre los más vanguardistas a nivel mundial en lo que a tratamiento y recuperación de residuos se refiere. Y este mismo sistema instalado en la planta gallega -que tantas miradas del sector ha captado- será el que Valtalia aplique en el nuevo complejo asturiano.

Con el precedente de Sogama y con la adjudicación del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Valtalia lidera los proyectos técnicos y la construcción de las dos plantas más avanzadas y eficientes de España para promover la economía circular.