La selección gallega empata con Venezuela en su fiesta del fútbol

Fabián Bouzas

FUTBOL GALLEGO

La selección gallega empató a un gol ante Venezuela en un partido repleto de calidad, goles y ambiente. Iago Aspas adelantó a los gallegos en la primera parte pero Josef Martínez empató en el descuento

04 abr 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

La selección gallega volvía tras ocho años de ausencia y lo hizo a lo grande con un espectáculo repleto de buen fútbol, goles y gran ambiente en las gradas. Iago Aspas adelantó a la irmandiña en la primera parte pero Josef Martínez en el añadido puso el empate definitivo en Riazor.

Desde el primer minuto de juego la selección gallega llevó la manija del partido. La excelsa calidad técnica de algunos de los jugadores galaicos permitió al equipo controlar la posesión y el tempo del partido ante una Venezuela superada en todo momento ante la calidad de los locales.

Foto de formación del Galicia-Venezuela del 2016 en el que coincidieron Denis, Sergio, Aspas y Hugo Mallo
Foto de formación del Galicia-Venezuela del 2016 en el que coincidieron Denis, Sergio, Aspas y Hugo Mallo César Quian

La primera ocasión del partido no tardaría en llegar. La sociedad Lucas Pérez e Iago Aspas fue una pesadilla para la zaga venezolana, los dos delanteros se entendieron a la perfección y fruto de una combinación entre ellos llegó la clara ocasión de Jota en el minuto cuatro de juego, que remató en semifallo, fuera, un centro de Lucas desde la derecha. Venezuela respondió a ese primer envite y lo hizo a balón parado con un excepcional lanzamiento de falta de Rómulo Otero desde veinticinco metros que superó la barrera y que acabó enviando a córner Sergio Álvarez con una excepcional estirada.

A partir de entonces empezó a carburar la sociedad Lucas Pérez-Iago Aspas, moañés y coruñés se buscaban y se entendían a la perfección con su constante movilidad y trajeron de cabeza a toda la zaga venezolana de principio a fin. Lucas lo intentó en dos ocasiones, primero con un zurdazo que se marchó rozando el palo izquierdo y acto seguido con un punterazo desde dentro del área que acabó atrapando Fariñez. También Iago Aspas la tuvo tras un centro de Lucas al que no llegó por centímetros el delantero.

Pasada la media hora de juego a la selección gallega solo le faltaba el gol y acabó llegando antes del descanso. Tras un gran disparo de Jota desde la frontal que rechazó Fariñez, Iago Aspas tiró de oportunismo para empujar a gol el rechace y marcar el primero de la selección. Llegaba el premio del gol justo antes del descanso.

Tras el intermedio, Míchel Salgado y Fran realizaron varias sustituciones para refrescar al equipo, dando entrada a Diego Mariño, Juan Domínguez y Joselu en lugar de Sergio, Fran Rico y Jota.

Con Iago Aspas escorado a la derecha, el delantero del Celta continuó siendo una pesadilla para los venezolanos, primero con un gran centro que no acertó a rematar Joselu y posteriormente, con una internada en el área en la que acabó picando el balón sobre el meta visitante, solo el palo evitó un tanto de bandera de Iago.

César Quian

Fue entonces cuando la afición gallega comenzó a disfrutar de verdad del partido. Los seguidores hacían la ola mientras los seleccionadores aprovechaban para sustituir a Jonny y Denís Suárez, que se marcharon con una atronadora ovación ante su inminente convocatoria con la selección española, con la que se concentrarán la próxima semana en Las Rozas. La selección gallega mantenía la posesión y parecía tener el partido bajo control. Venezuela no creaba peligro y el público jaleaba cada pase de sus jugadores.

Todo iba dirigido hacia un final perfecto hasta que en la última jugada del partido, Josef Martínez superaba a Diego Mariño en la disputa del balón dentro del área y empujaba el esférico a la red.

El gol y el pitido final no empañó la magnífica fiesta del fútbol gallego, en una tarde noche donde los aficionados vibraron con la calidad y los goles de la irmandiña.

Ficha técnica:

1-Galicia: Sergio Álvarez (Diego Mariño, min.46); Jonny (Pape Cheikh, min.66), Hugo Mallo, Álex Bergantiños, Angeliño; Fran Rico (Juan Domínguez, min.46), Pedro Mosquera; Iago Aspas, Denis Suárez (Diego Alende, min.75), Jota Peleteiro (Joselu, min.46); y Lucas Pérez.

1-Venezuela: Wuilker Fariñez; Víctor García (Daniel Benítez, min.85), Wilker Ángel, Jhon Chancellor (José Manuel Velázquez, min.67), Mikel Villanueva; Jeffrén Suárez (Ponce, min.72), Arles Flores (Koufatti, min.55), Carlos Suárez (Yangel Herrera, min.67), Rómulo Otero; Josef Martínez y Christian Santos (Figuera, min.55).

Goles: 1-0, min.37: Aspas. 1-1, min.93: Josef Martínez.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva, del colegio gallego. Mostró amarilla a Figuera (min.70), por parte de Venezuela.

Incidencias: Amistoso disputado en el estadio de Riazor ante 18.000 aficionados.