Las ventas de futbolistas gallegos ya han generado 36 millones de euros
01 ago 2015 . Actualizado a las 18:27 h.No está siendo un verano al uso en el fútbol profesional gallego. Todavía queda un mes para que se cierre el mercado y treinta futbolistas de la comunidad ya han decidido cambiar de aires para jugar en las dos categorías de la Liga de Fútbol Profesional o en el extranjero. Un dato que además se ve acompañado por la extraordinaria inversión, que asciende ya a 36 millones de euros.
Dentro del top diez de traspasos más caros en toda la historia del fútbol gallego, cuatro de esas operaciones se han realizado este verano. Así, el Valencia ha pagado la cláusula de rescisión del céltico Santi Mina (10 millones) e Iago Falque ha cambiado el Génova por el Roma, en una operación que le costó al cuadro capitalino 15,2 (en 8 tasaron al gallego y en 7,2 a su compañero Bertolacci). Además, Joselu hizo las maletas para abandonar el Hannover alemán y fichar por el Stoke inglés, que desembolsó otros 8 millones. Iago Aspas completa la lista con su traspaso desde el Sevilla, que le costó al Celta 5 millones. Fuera de este ránking histórico se sitúa la extraña operación de Lucas Vázquez, que primero fue comprado por el Espanyol por 2 millones y luego repescado por el Real Madrid con una ganancia total de uno para el cuadro perico.
A estas operaciones ya cerradas podría sumársele en las próximas horas la de Lucas Pérez, que podría abandonar el PAOK para enrolarse en el Deportivo.
Movimientos sin coste
Las operaciones de estos cinco jugadores gallegos han supuesto ya los 36 millones de euros. Una cifra única en la historia del fútbol gallego, que mantiene como fichaje récord el que acometió el Real Madrid en su día con Míchel Salgado (12 millones).
Sin embargo, esta solo es la punta del iceberg ya que ha habido muchos más movimientos sin coste para los clubes que han fichado gallegos. Piscu ha cambiado el Montreal de la MLS americana por el Aarhus danés; Angeliño se fue el New York City de Villa y Pirlo cedido por el Manchester City; y Dani Abalo dejó el Ludogorets húngaro para enrolarse en el Sivasspor turco.
En cuanto a los fichajes dentro del territorio nacional cabe destacar el del portero Rubén Martínez por el Levante; Mosquera por el Deportivo; Roberto por el Lugo; Iago Díaz por el Almería; Iago Bouzón por el Gimnástic de Tarragona; Adrián Cruz por el Osasuna o Toni por el Leganés.
El fútbol femenino gallego se expande siguiendo el ejemplo de Vero Boquete
Aunque el fútbol femenino gallego sigue sin poder contar con un equipo en la élite, sus jugadoras se animan cada vez más a dar el salto a la Primera División, seguramente animadas por los continuos éxitos de la santiaguesa Verónica Boquete. La capitana y estrella de la selección española también ha optado por un cambio de aires y ha abandonado el FFC Frankfurt después de hacerlo campeón de Europa para buscar lo mismo con el Bayern de Múnich, actual campeón de la Bundesliga (mejor Liga de Europa). Muy cerca de ella tendrá a la coruñesa Sheila Sánchez Pose, que abandona el Sárdoma para enrolarse en el Vorderland de la segunda división austríaca.
En lo que respecta a la Primera División española, Mari Paz Vilas seguirá un año más cono delantera del Valencia, aunque cambiará su clásico 9 por el 10 que suele llevar siempre el jugador estrella de cada equipo. Lombi también ha renovado con el Espanyol; al igual que Ana Buceta con el Levante, quien espera reactivar su carrera después de superar la pasada campaña una grave lesión de rodilla.
A estas tres futbolistas gallegas se les sumarán esta temporada Sara Tui, que deja la disciplina de El Olivo para probar fortuna en el Granadilla Sur canario; y Nati Francisco, que vuelve a la Primera División de la mano del Santa Teresa pacense después de rendir a un gran nivel en el Sárdoma.
Mari Paz, Lombi, Buce, Tui y Nati jugarán en la máxima categoría del fútbol español. Ellas serán la principal punta de lanza de una disciplina que crece año a año en Galicia. Por detrás vienen pisando fuerte jóvenes promesas como Irina, que este verano dejó el Sárdoma para jugar en la cantera del Atlético féminas.