Espido Freire, escritora: «250 años después, Jane Austen posee la extraordinaria cualidad de reflejar nuestros vicios»

FUGAS

espido
SANDRA ALONSO

Dirige rutas literarias por las tierras de la británica y le dedica libros, Freire nos habla del poder de atracción de una autora inmortal

03 oct 2025 . Actualizado a las 16:57 h.

Una de las austenitas más populares es la escritora Espido Freire (Bilbao, 1974). Ha publicado libros dedicados o inspirados en la autora, como Dos tardes con Jane Austen, Tras los pasos de Jane Austen o Mi tía Jane. En Bath, también organiza rutas literarias sobre la escritora. «Viene un guía y yo me encargo del contexto literario, de explicar las obras y la vida de Austen. Quienes vienen suelen disfrutar, o eso me dicen, porque les permite vivir en una experiencia real lo que han imaginado. Vienen lectoras, parejas de esas lectoras, personas que han visto las películas y las series o que les encanta esa época. Winchester, Chawton o Bath son paisajes tan hermosos que incluso a quien no le interesa en absoluto ni la literatura ni Austen disfrutan enormemente».

­—¿Cómo puede ser tendencia a estas alturas una escritora del siglo XIX?

—Jane Austen posee la extraordinaria cualidad de reflejar los vicios, los defectos y las debilidades humanas. Tenemos la paradoja de que nuestras virtudes se han ido modificando, aquello que valoramos como noble o como justo o como moderno ha ido cambiando, pero los defectos no. El efecto es que nos resulta enormemente humana, cercana y moderna. Y, aparte de eso, gran parte del enfoque romántico, amoroso que le dan a una autora, que no era en absoluto romántica, sino que era de la regencia, neoclásica, la dota de un atractivo especial.

­—Los jóvenes la recomiendan en redes sociales. ¿Qué cree que gusta de ella?

—Una es la sátira, el humor, la finura con la que refleja determinadas circunstancias. Otra es el lujo o el entorno refinado, delicado. Y no olvidemos que nos encontramos cada vez con más lectoras que desean leer aventuras o desventuras de personajes femeninos. Por tanto, tenemos una obra que es muy abarcable, solamente son seis novelas mayores, protagonizadas por heroínas, algunas de ellas hermanas, que reflejan muy bien el mundo femenino y la inquietud de la mujer contemporánea. En el caso de los lectores varones, hay algunos con enormes prejuicios hacia Jane Austen, pero también los hay muy fieles.

­—Y usted, ¿por qué la lee?

—A mí, de Jane Austen, lo que más me gusta es la estructura de las novelas, la manera en la que es capaz de contarnos una historia que comienza muchas veces in media res, con los hechos más importantes ya desarrollados y con la reacción frente a ellos. Me gusta mucho la modernidad de trazo, prácticamente no hay descripciones, todo está implícito dentro de la acción, y la habilidad que tiene para desgranar diálogos. Más que las tramas, que no me interesan tanto, he aprendido mucho de la parte puramente técnica.

­—¿Ve las series y películas sobre ella?

—Mi lista de favoritos no es especialmente canónica. No soy nada reacia a las adaptaciones contemporáneas, a las más actuales. No me vuelve loca la adaptación de la BBC de 1995, que para muchos es canónica. Sentido y sensibilidad, de Ang Lee, es no solamente hermosa, sino también fiel. Pero tampoco valoro especialmente eso, me interesa más una interpretación libre, siempre que tenga un valor por sí misma, o que sea original y tenga chispa. En el fondo, era lo que buscaba Austen.