La inyección de autoestima pop de Miley Cyrus

FUGAS

cedida

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el misil tierra-aire que supuso la sesión 53 de Bizarrap con Shakira lo haya eclipsado todo en el planeta pop, lo cierto es que en las altas esferas de la industria americana se contaban los días en sentido inverso para la salida de Flowers. Se trata del single de adelanto del que será nuevo elepé de Miley Cyrus, Endless Summer Vacation. Estará disponible en todo el mundo el 10 de marzo. Se esperaba no solo porque se trata de una de las figuras más importantes de la música comercial que se asomaba tras el largo silencio al que obligó a muchos la pandemia. Se esperaba porque se trata de uno de esos temazos que paralizan el mundo en cuanto suenan. Canalizan estados individuales que se colectivizan por obra y gracia del pop. Y se convierten en himnos para la eternidad.

A Miley Cyrus le rompieron el corazón. Y se supone que pasó el lógico tramo oscuro que acompaña este tipo de quiebros sentimentales en la vida. Pero llegó un momento en el que se miró al espejo y dijo que se tenía que querer. Así que más allá de despechos, ajustes de cuentas y rabia saliendo a chorro, ha optado por el amor propio y la valentía para salir adelante. «Empecé a llorar / Pero entonces me acordé / Puedo comprarme flores a mí misma/ Escribir mi nombre en la arena», canta. Y, en una última vuelta, proclama poderosa: «Puedo amarme mejor que tú». Lógicamente, la pieza generó un hilo directo con el corazón de muchos de sus fans en todo el mundo.

Tras ello se encuentra su divorcio con el actor Liam Hemsworth, quien cumplía años el 13 de enero, fecha en la que curiosamente salió la canción. ¿Coincidencia? No lo parece. Lo mismo ocurre en el vídeo con el vestido dorado de Ives Saint Laurent del 92, año del nacimiento de la artista. En la canción dice : «Lo nuestro era oro». La tuitera Melany Mora, cuyo minucioso hilo sobre el tema de Shakira y Bizarrap se viralizó convirtiéndose en una referencia, recopiló también todo un sinfín de detalles de una Flowers cargada de mensajes. Por ejemplo, el coro de la canción responde a When I Was Your Man, de Bruno Mars, un tema que sonó en la boda de la pareja y que era muy importante para ellos. Bruno cantaba en su pieza: «Debí comprarte flores y agarrarte la mano». Miley contesta ahora en la suya: «Yo puedo comprarme flores a mí misma, agarrar mi propia mano y amarme mejor de lo que tú puedes».

Pero más allá de este sinfín de conexiones, en Flowers prevalece la fuerza de una canción-estandarte para los corazones destrozados que vuelven a vivir. Como un I Will Survive del siglo XXI (una pieza con la que guarda semejanzas musicales muy intencionadas), el single se ha hecho sitio en este 2023 con un videoclip rotundo, un estribillo tremendo y varias de esas frases que suenan a tatuaje en la piel. Y estamos solamente ante el adelanto de un álbum que describe como «su carta de amor a Los Ángeles». Promete.