Diez citas para disfrutar de la Navidad

FUGAS

«Inventio»
«Inventio» PACO RODRÍGUEZ

Circo, teatro, música, humor... Las ganas de fiesta después de dos años sin cenas familiares o cotillones de Fin de Año se hacen notar en la agenda de ocio de las vacaciones

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Luces, árboles y... ¡Acción! Ya con la Lotería repartida, la cena de empresa superada y las vacaciones escolares encima de la mesa, ¡arrancan unas fiestas como las de antes! Sin mascarillas, aforos limitados o cotillones cancelados. Y es que más allá de las esperadas comidas familiares o las noches con amigos, las ganas de celebrar se hacen notar en la abultada programación cultural para las próximas semanas. Circo, teatro, música, ocio infantil... La agenda se llena de citas para disfrutar, al fin, de la Navidad.

«Inventio», un espectáculo multidisciplinar, en Vigo

Año 2094, el último Xacobeo del siglo. El Camino de Santiago ha desaparecido y, con él, la identidad cultural gallega. Es el argumento de Inventio, un espectáculo multidisciplinar que aúna ilusionismo, danza, magia, música y circo para colocar la ruta xacobea como eje vertebrador de esa identidad. Más de 40 personas, bajo la dirección del mago Martín Varela, sorprenderán al público familiar con números de levitaciones, equilibrios, malabares, animación audiovisual o composiciones de música tradicional fundidas con sonidos electrónicos, entre otras propuestas. Se podrá disfrutar en el Auditorio Mar de Vigo los días 3 y 4 de enero.

Circo do Nadal, en Vigo

La misma ciudad acoge otra de las grandes citas de la Navidad. El Circo do Nadal está situado en el barrio de Coia y ofrecerá funciones hasta el 9 de enero, a excepción de los días señalados de las fiestas, como Nochebuena o Año Nuevo. Con la Panificadora de Vigo como punto de arranque, el espectáculo ofrece acrobacias, funambulismo, piruetas, payasos y un sinfín de números.

Circo do Nadal de Vigo, en la pasada edición
Circo do Nadal de Vigo, en la pasada edición Oscar Vázquez

«Galtük. Un sueño de navidad», en Ourense y A Coruña

Quienes quieran disfrutar de un circo navideño, pero prefieren evitar las aglomeraciones de Vigo, cuentan con más propuestas a lo largo y ancho de Galicia. Sin ir más lejos, La fiesta escénica se encuentra en plena gira de Galtük. Un sueño de Navidad. El espectáculo cuenta la historia de una niña valiente que, acompañada de diferentes personajes, vive numerosas aventuras. Se podrá ver en el Teatro Principal de Ourense, del 23 al 26 de diciembre, y en el Teatro Colón de A Coruña, del 28 al 30 de diciembre.

Galicia Magic Fest en Pontevedra, Vigo, Santiago y Cangas

También pasará por varias ciudades el Galicia Magic Fest, que se celebra del 26 al 30 de diciembre. Un festival internacional que reúne a algunos de los mejores ilusionistas del mundo sobre diferentes escenarios gallegos, donde ofrecerán un espectáculo familiar de hora y media de duración. El televisivo Pedro Volta, quien organiza el evento, o el estadounidense David Kaplan, que viene de ganar el premio mundial de magia cómica, son algunos de los nombres que forman el cartel. El show se podrá disfrutar en el Teatro Afundación de Vigo los días 26 y 27 de diciembre, en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra el miércoles 28, en el Auditorio Municipal de Cangas el jueves 29, y en el Auditorio Abanca de Santiago el viernes 30.

Galicia Magic Fest, en una imagen de archivo
Galicia Magic Fest, en una imagen de archivo ANGEL MANSO

Música de cine en A Coruña y Vigo

Los espectáculos en gira aglutinan buena parte de la oferta de ocio navideña, ya que llegan a más puntos de Galicia. Es el caso de La mejor música de cine: John Williams y Hans Zimmer. Una propuesta de la Hollywood Symphony Orchestra que hace un repaso por esas bandas sonoras que han emocionado a generaciones de espectadores de la gran pantalla. Pequeños y mayores podrán disfrutar y cantar los temas de películas como Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, Gladiator, Origen, Sherlock Holmes, Piratas del Caribe o El Rey León. La primera cita tendrá lugar el 26 de diciembre, en el Auditorio Mar de Vigo. La segunda será el día 29 de diciembre, en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

No será el único espectáculo que la Hollywood Symphony Orchestra ofrecerá en Galicia esta Navidad. El día 30 de diciembre interpretarán Walt Disney in concert: Un concierto de película en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Una propuesta familiar que repasa la banda sonora de los grandes clásicos infantiles de la compañía de Mickey Mouse, como Aladín, Fantasía, Frozen, El Libro de la Selva o Mary Poppins. ¿Te animas a entonar el Hakuna Matata o Busca lo más vital estas vacaciones?

Tributo a Queen en A Coruña y Vigo

Los mismos escenarios acogerán otra de las citas musicales de las vacaciones. Queen Tribute es un concierto que busca homenajear a la mítica banda británica capitaneada por Freddie Mercury. Los fans podrán corear temas como We Are the Champions, I Want to Break Free, We Will Rock You o Bohemian Rhapsody. Himnos que han trascendido épocas y generaciones y que dan forma a un espectáculo en el que se puede ver bailar a abuelos y nietos en la misma sala. La primera cita tendrá lugar el 27 de diciembre en el Palacio de la Ópera de A Coruña. La segunda, será el día 29 en el Auditorio Mar de Vigo.

Tributo a Queen, en una imagen de archivo
Tributo a Queen, en una imagen de archivo ANGEL MANSO

Concierto de Año Nuevo en Lugo, Pontevedra, A Coruña y Vigo

Un plan para los clásicos. Son varias las ciudades que acogerán conciertos de Año Nuevo que, al estilo de la cita que se celebra en Viena cada 1 de enero, darán la bienvenida al 2023 a base de música clásica. En A Coruña será precisamente un sector de la famosa orquesta austríaca, la Philharmonic Ensemble, quien se encargue del Concierto de Año Nuevo de Viena, que tendrá lugar en el Palacio de la Ópera el próximo 3 de enero. El mismo día, el Auditorio Gustavo Freire de Lugo acogerá el Concerto de Aninovo de la Banda Filarmónica. Antes, el primer día del año, se celebrará el concierto de Pontevedra, protagonizado por la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra. Habrá que esperar algo más para disfrutar del Johann Strauss: Gran concierto de Año Nuevo, que será en el Auditorio Mar de Vigo el 6 de enero.

El humor de los «influencers», en Ourense

¿Qué tienen en común El Cejas, Car de Lorenzo, Xurxo Carreño y Animalize21? Además de ser referentes en redes sociales como Instagram, Youtube o TikTok, donde suman más de 19 millones de seguidores entre los cuatro, ¡ahora comparten escenario! Sin datos no hay paraíso es un espectáculo teatral en el que estos influencers saltarán de la pantalla a las tablas para poner todo su sentido del humor encima de la mesa. Con un formato de programa de televisión presentado por El Cejas, los diferentes e impredecibles invitados pasarán por el estrado para tratar de sorprenderlo a base de sketches, monólogos, vídeos, doblajes y canciones. El show se podrá ver en el Auditorio Municipal de Ourense el 30 de diciembre. ¡Las risas están aseguradas!

«Esfínter. O mellor Espectáculo para pechar o año», en Ourense, Vilagarcía, Santiago y Vigo

Con este título, está claro que se trata de otra propuesta humorística. En esta ocasión, con sello 100% autóctono. Los cómicos David Amor, Javier Vega y Rober Bodegas vuelven a casa por Navidad. Como muchas otros gallegos, pasan la mayor parte del año fuera de su tierra y, con la llegada de las fiestas, se han propuesto reunirse para cenar y, ya de paso, compartir con el público las anécdotas e historias más desternillantes que les han sucedido este 2022. A base de monólogos, bromas, improvisación y payasadas, tratarán de «pechar o año» de la mejor manera posible: con su espectáculo Esfínter. El show se podrá disfrutar el martes 27 de diciembre en el Auditorio Municipal de Ourense, el miércoles 28 en el Auditorio Municipal de Vilagarcía, el jueves 29 en el Auditorio Abanca de Santiago y el viernes 30 en el Teatro Afundación de Vigo.

«Caneos, recortes e outras formas de driblar», de Centro Dramático Galego
«Caneos, recortes e outras formas de driblar», de Centro Dramático Galego Sandra Alonso

Teatro futbolero con Touriñán, en Cangas y Burela

También de sello autóctono es la última cita de esta lista, ideal para quienes se hayan quedado con mono de Mundial. El Centro Dramático Galego se encuentra en plena gira de Recortes, caneos e outras formas de driblar. Un espectáculo de gran formato en el que se aborda el fútbol profesional y todo lo que lo rodea. La pieza está basada en la investigación que desenvolvió Nacho Carretero, autor de Fariña, para su nuevo libro. Bajo a dirección de Tito Asorey, subirán al escenario intérpretes tan destacados como Xosé A. Touriñán, Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta. La obra, que ha cosechado muy buenas críticas durante los primeros meses de la gira, se podrá ver el 23 de diciembre en el Auditorio Municipal de Cagas. Habrá que esperar al 2023, en concreto a los días 7 y 8 de enero, para disfrutarlo en la Casa da Cultura de Burela.