La Bien Querida: «Me lancé a cantar el "Resistiré" porque me lo pidió la serie "Élite"»

FUGAS

La Bien Querida en una de sus últimas imágenes promocionales en el desierto, «algo casual que no significa nada».
La Bien Querida en una de sus últimas imágenes promocionales en el desierto, «algo casual que no significa nada».

Con un nuevo disco en el horizonte, Ana Fernández-Villaverde actúa este fin de semana en A Coruña revisando su repertorio en acústico

08 may 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

Todas las canciones de La Bien Querida nacen de una guitarra acústica. «Así es sin excepción», confirma Ana Fernández-Villaverde, la artista que primero sorprendió con Romancero (2009) y, luego, se quedó con su propio lugar en el universo del pop independiente español. Por eso para ella ofrecer un concierto en formado mínimo es de lo más natural. Ya se le ha visto en Galicia en el Atlantic Fest, a dúo con Manuel Cabezalí. «Ahora vengo con David Rodríguez, pero es un acústico también», confirma.

­—¿Se encuentra en una fase de canciones a cuentagotas? Su ultimo disco, «Brujería», es del 2019.

—Sí, pero ya estoy acabando el siguiente. Estas canciones que han salido durante este tiempo no irán en el álbum. No tienen nada que ver con el disco. He ido sacando básicamente versiones, nada más.

­—Entre ellas se ha lanzado a hacer su lectura del «Resistiré» de El Dúo Dinámico.

—Bueno, no es que yo me haya lanzado, sino que me lo pidió la serie Élite.

­—Pero lo ha aceptado...

—Sí, claro, he aceptado el reto. A la gente le está gustando un montón. Es la canción mía más escuchada en Spotify ahora.

—¿Le gustaba o quedó harta de su sobreexposición en el confinamiento?

—Pues no me gustaba mucho, sobre todo los arreglos, que creo que se han quedado un poco desfasados. En el momento actual no me interesan. Pero la letra de la canción me parece superbonita.

—También le ha dado a «Soy rebelde».

—Otro encargo. En este caso, para un anuncio.

—En los últimos tiempos se habla del descubrimiento del folklore en el pop español. En cierto modo, en su primer disco eso ya estaba ahí. ¿Se siente una precursora de esa tendencia?

—Pues la verdad es que nunca lo había pensado, así como lo dices. Pero es posible, claro. En el año 2009 saqué ese disco y, desde el principio, empecé a incorporar a mi sonido la música popular.

—Entonces era muy chocante.

—Sí que lo era.

—¿Es una etapa superada para usted?

—No, yo sigo ahí. Mis canciones creo que tienen un toque popular muy fuerte. En todos los discos tengo alguna connotación así. Y en el próximo, también.

—¿En su momento tuvo algún tipo de rechazo la mezcla de estilos?

—No, yo creo que en general a la gente le gustó. No he sentido rechazo. He ido creciendo poco a poco y ampliando el público. Cuando empecé no di un pelotazo, sino que la cosa fue aumentando según iba sacando discos.

—Bueno, aquel disco fue un éxito de crítica. Se hablaba de Los Planetas, Family o La Buena Vida, nombres importantes.

—Sí, tuvo repercusión pero en un nivel independiente. Hay que recordar que yo presenté el disco en la sala El Sol, no en un sitio gigante.

—Cuando lo presentó en A Coruña me sorprendió ver la cantidad de niños que ya entonces iban a sus conciertos.

—No lo hago pensando en los niños, pero sí que pasa. Supongo que, como mi voz es plana y vocalizo bien, les atrae. Pero vamos, mis canciones no son de niños ni mucho menos para niños [risas]. Uno escribe las canciones, pero el público no lo elijo. Es él el que me elige a mí.

—Entonces se recalcó mucho el hecho de que J de Los Planetas la había dado el empujón. ¿Qué otros artistas la llevaron a meterse en la música?

—Antonio Luque de Sr. Chinarro fue muy importante también. Incluso más. Me decía que tenía una voz superbonita y que tenía que cantar y defender los temas.

—Sorprendió mucho entonces por la imagen. Luego, ha ido evolucionando disco a disco. ¿Qué importancia tiene?

—A mí me importa la imagen, pero no solo cuando salgo al escenario, sino en el día a día. A mí me gusta arreglarme. Es natural en mí. Disco a disco, voy cambiando porque cambian las modas. Pero no tengo ni un estilista ni nadie que me aconseje. Soy súper indie, lo hago todo yo.

—Sus últimas fotos son en el desierto. ¿Es una pista del futuro?

—No, es una casualidad. Una sesión de fotos que hice con una fotógrafa, pero no significa nada.

—¿Por dónde irá?

—He intentado buscar otro tipo de sonido, pero al final mis canciones son mis canciones y es mi voz. Va a sonar a La Bien Querida. El primer single dará la impresión de ser continuista, pero no, luego va a sorprender.

  •   A Coruña Inn Club sábado, 22.00 horas, 20 euros