Moito! dan un aviso de futuro preñado de ruido y emoción

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN

FUGAS

Moito!
Moito! .

«Bootstrap Paradox» es el adelanto del disco que la banda de A Pobra do Caramiñal editará el año que viene

17 sep 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

Se titula Bootstrap Paradox y, de arranque, dice: «Me despiertan unas voces, discutiendo en mi cabeza / buscando el momento exacto, lo rebobinan una y otra vez». Lo hacen sobre un colchón de ruido y voz con arenilla. Esta conduce por los círculos de una canción que maneja la intensidad de manera adictiva. Se puede pensar en Los Piratas más oscuros de la última etapa. También en los marasmos pop de los primeros Los Planetas. Y, cómo no, en sus vecinos Triángulo de Amor Bizarro, maestros absolutos en esto de combinar bruma guitarrera y melodía. Pero mientras el tema avanza con esa mezcla de emoción, familiaridad y luz de futuro, no queda ninguna duda: estamos ante un temazo.

La canción es el adelanto de lo que será el próximo disco de Moito!, la banda de A Pobra do Caramiñal que termina la pieza difuminándola en un eco que repite «me despiertan unas voces». Es su manera de dejar en suspenso este paso que se antoja placentero. «Para escoger un single la verdad es que somos un desastre, porque a nosotros nos gustan todos nuestros temas», se ríe Felipe Castro, voz y guitarra del grupo que completan Diego González (guitarrista ), Juan Carlos Pérez (bajo) y Diego Guillín (batería). «Le preguntamos a la gente próxima y al productor, Carlos Hernández. A él le moló mucho. De hecho, le metió los coros en el estribillo, igual que nos dijo que hizo con Un buen día de Los Planetas cuando lo produjo. Nos empezamos a emocionar con eso y nos decidimos por ella. No pensamos en el márketing», añade.

¿Marcará la pauta del disco? «Umm... hay un poco de todo. Hay cosas cercanas al post-rock y mucho rollo shoegazer, pero siempre con la dinámica nuestra. Imagino que en otra época menos indie, seríamos pop-rock un poco sucio, pero sin sintes ni programaciones», define. Es lo que han registrado por ahora: seis temas. «En diciembre entramos a grabar cuatro que serán guitarreo puro y dudo», indica. Por tanto, no habrá álbum hasta el 2022. Mientras tanto, solo queda volver a poner Bootstrap Paradox. Y girar sobre ella con una sonrisa en los labios.