En estos escenarios nunca te imaginarías un concierto

FUGAS

MONICA IRAGO

¿Te apetece disfrutar de la música en un barco? ¿O prefieres verlo en un faro bañado por el mar? ¿Un jardín botánico, quizás? Aquí van algunas propuestas que se salen de lo normal

03 sep 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

Hacer que un concierto sea más que un concierto. Convertirlo en toda una experiencia más allá del sonido, llevando la música a sitios lejanos distintos al escenario convencional. Muchos promotores ponen el acento en esa intención en los meses de julio y agosto, aprovechando el buen tiempo. Son ya pequeños clásicos de la música en Galicia. Este verano lo hemos visto una vez más. Desde el festival SinSal San Simón (en donde la isla del mismo nombre, a la que hay que llegar navegando sin conocer el cartel, es el escenario) al 17º Ribera Sacra, llevando la música a lugares insólitos de la zona, pasando por los Atardeceres no Gaiás, en los que se ve caer el día mientras suena la música en A Cidade da Cultura.

 

Oscar Vázquez

Ya se divisa el otoño. Pero aún quedan unos cuantos días de verano por disfrutar. En septiembre existen oportunidades de disfrutar de una actuación agradablemente anómala en Galicia. Estas son cinco de ellas.

Música na fin do mundo

El ciclo Concertos na fin do mundo, desarrollado en faros, apenas acoge a entre 100 y 250 personas por actuación. Pretende fundir música y un espacio natural incomparable. Quedan tres por celebrarse. Hoy, 3 de septiembre en el faro de Corrubedo (Ribeira), actuará el gaiteiro Anxo Lorenzo acompañado del irlandés Eoghan Neff. Con ellos estará uno de los proyectos emergentes de la escena pop gallega, Laura Lamontagne & PicoAmperio. El día 10 la música se traslada a Cervo. Allí el protagonista es uno de los artistas nacionales más conocidos de los ochenta y noventa: Mikel Erentxun. También figura en el cartel Yoly Saa.

Órgano en xunqueira de ambía

El pasado 29 de agosto tuvo lugar el primer recital de este programa que se desarrolla en la Colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía, Rui Fernando Soares, fue el protagonista. El próximo domingo será el turno para Marisol Mendive, organista y profesora del Conservatorio de Ourense. Y el siguiente para Pablo Márquez Caraballo, organista de la catedral de Valencia. Los conciertos arrancan a las 20.00 horas y la entrada es gratuita, con aforo limitado por el covid.

Concertos Abordo en Revenidas

Se trata de una de las acciones más singulares del festivaleo gallego y otro clásico que este año, por la reordenación del calendario pandémico, tiene lugar en septiembre en lugar de su agosto habitual. Además del grueso de conciertos, el festival ofrece seis actuaciones exclusivas en barco protagonizadas por artistas afines al evento de Vilaxoán de Arousa. Las plazas son limitadísimas y las entradas cuestan 20 euros para cada uno. El sábado 11 actúa a las 13.00 horas Paulina; a las 15.00 horas, Dakídarría; y a las 17.00 horas, Xiana y Andre (A Banda da Loba). El domingo 12, por su parte, toman la nave Jásper e Nébeda a las 13.00 horas; Sofía Espiñeira, a las 15.00; y Leo e Arremecaghoná, a las 17.00.

En la terraza del mar de vigo

XOAN CARLOS GIL

Lo que el año pasado surgió como una solución para poder ofrecer recitales en las estrictas condiciones que imponía la pandemia se ha consolidado totalmente en el 2012. Por allí han pasado artistas como Triángulo de Amor Bizarro, Carlos Sadness, Taburete, La Habitación Roja, The Soul Jacket, Jorge Drexler o Dorian. Recitales que empiezan de día y terminan de noche con las espléndidas vistas de la ría de Vigo al fondo de los artistas. Quedan todavía cinco pases para disfrutar de la experiencia. El 3 estará Pol; el 4, Maldito Murphy; el 18, Funzo & Babdy Loud; el 26, Nada Surf; y el 30 Digitalism (Dj Set).

entre plantas insólitas

Un lugar tan coqueto como el jardín botánico de la Fundación Salés de Vigo es el escenario escogido para este ciclo en el que ya han actuado Assaí Bossa Nova y Pólvora. Aún hay cuatro recitales por disfrutar. El 9 de septiembre, tocará Bafana Bafana; el 11, Elephants Yard; el 16, Adrian Timms; y el 23, cierra el cartel Pontiaks + Novio Cadaver.