Un puente de teclas y una pasarela de moda sobre el Miño

FUGAS

La pianista y cantante Sheila Blanco
La pianista y cantante Sheila Blanco cedida

¿Un festival de instrumentos de teclado que se desarrolle en ambas márgenes del Miño? La idea, a priori, podría parecer peregrina. Pero cuajó...

21 ago 2021 . Actualizado a las 02:18 h.

Vaya si cuajó. Hasta el punto de que la que estos días se celebra es su novena edición. El nombre, Ikfem, a priori, tampoco semejaba un prodigio de márketing. Pero ha acabado por convertirse en sinónimo de prestigio en el ambiente musical a ambos lados de la raia.

 «El objetivo principal del festival es crear un espacio de enriquecimiento cultural en el que no existen fronteras geográficas, culturales y estéticas», proclaman sus organizadores. «Musicalmente, pretendemos superar fronteras programando un amplio abanico de estilos con el hilo conductor de los instrumentos de teclado que están presentes en cualquier época histórica», añaden.

Y así, en el Ikfem se puede disfrutar de música medieval, pop, rock, clásica, jazz, barroca, tradicional o electrónica de la mano de reconocidos artistas en espacios simbólicos de la eurociudad Tui-Valença.

Sentadas las bases conceptuales y fundacionales del Ikfem, toca desarrollar la propuesta de este año, que incluye algunas jugosas novedades.

La más destacada, la creación del espacio Fashion Bridge Xacobeo 21.22, que tiene por objeto explorar la conexión de la música y la moda como simbiosis perfecta de identidad artística.

Nueve diseñadores, entre los que sobresale Agatha Ruiz de la Prada, exponen estos días sus colecciones vinculadas al relato emocional de cada concierto. Y lo hacen en dos espacios por los que transcurre el Camino Portugués, el paseo fluvial de Tui y la fortaleza de Valença.

Hoy será el turno de Electro Kuá y Alejandro Sierra. Mañana se podrán ver las colecciones de La cuestión del Diablo y Bibi Martín. Y el domingo, las de Lazara Bus Project y María Lázara.

En el apartado musical destaca la presencia este sábado (22 horas), en la fortaleza de Valença, de la pianista y cantante Sheila Blanco, quien ha grabado para Alejandro Sanz, Raphael o Pastora Soler. Actualmente, compagina su proyecto Cantando a las poetas del 27 con su trío de jazz Puro Gershwin y con su faceta de coach en el programa La Voz Kids.

Hoy (22.30), en el paseo fluvial de Tui, actuarán Mecánica Popular, dúo formado por Eugenio Muñoz (productor de Rosendo, Siniestro Total, Los Enemigos, Celtas Cortos, Mago de Oz o Duncan Dhu, entre otros) y Luis Delgado (productor de Mari?a del Mar Bonet, Amancio Prada, Kepa Junkera o Vainica Doble).

El festival lo clausura el domingo (22.00, Fortaleza de Valença) el pianista argentino afincado en Galicia Juan Carlos Cambas, quien presentará su proyecto y su disco A Viaxe en un concierto en el que estará acompañado por Uxía, João Afonso, Rosa Leiro y BellónMaceiras.