El reguetón ¿evoluciona o desaparece?

FUGAS

Daddy Yankee y Luis Fonsi en el videoclip de «Despacito»
Daddy Yankee y Luis Fonsi en el videoclip de «Despacito»

El acercamiento de los artistas del género a otros estilos musicales ha sido una de las razones para que hoy se le llame «el nuevo pop»

09 ago 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Puede que eso del perreo no sea lo tuyo, o que ni siquiera tengas algún tema reguetonero en tu playlist. Pero seguro que alguna vez, algún que otro hit pegadizo te ha levantado de la silla, has tarareado su estribillo, o incluso, hasta lo has bailado a tu manera en una noche de copas. Y es que el reguetón, con casi el mismo número de seguidores que de detractores, ha sido el género más escuchado y bailado en las discotecas desde que nació, más allá de la polémica que suele generarse en torno a sus letras. Sin embargo, ha dado un giro en los últimos años. ¿Será que llega el fin de este género? Los expertos nos explican qué está pasando y por qué se habla del nuevo pop.

 «El reguetón ha acabado incluyéndose dentro del género urbano, que abarca otros estilos musicales como el dembow, el trap, y está cambiando porque los artistas latinos han conseguido meterse en las pistas de baile como hace 12 años con aquellos primeros temas de Don Omar, Lorna y Daddy Yankee», explica José Pazos, Gotchi, director de la emisora musical Loca Urban en Galicia.

En esto coincide el mánager Tomás Palacios, quien considera que el género «está evolucionando mucho más a la electrónica, incluso a sonidos ochenteros, como ha hecho Rauw Alejandro en Todo de ti. El reguetón con el beat de antes se ha quedado antiguo. Creo que tocó techo con el old school de Daddy Yankee y demás, y ahora con la nueva generación de músicos como Maluma o J Balvin se buscan nuevos sonidos», concluye.

El género se reinventa

Este acercamiento de los artistas del género a otras variantes musicales ha influido sin duda en que el reguetón no sea el mismo. «Un ejemplo clarísimo es Rauw Alejandro y Sebastián Yatra, que entraron haciendo canciones de reguetón, y ahora mismo Yatra hace de todo -explica Gotchi-, desde una balada hasta un rock and roll». Y claro, «lo que sucede es que los cantantes han dicho: ‘Hemos llegado a sitios y a playlist donde no habíamos soñado llegar'. Los mismísimos Mau y Ricky que vienen del rock y han triunfado con el reguetón han aplicado esa fórmula -aclara- y ahora están volviendo a hacer pop-rock».

Por otro lado, el productor y compositor Fernando Montesinos añade que, «si ahora buscamos los 50 primeros artistas en Spotify, casi todos son cantantes urbanos, pero ya no de reguetón. El género ha llegado para quedarse como el nuevo pop, y lo que va es a evolucionar -señala-. Por ejemplo, canciones como Despacito, de Luis Fonsi, o La bicicleta, de Shakira y Carlos Vives, son temas de pop, que al introducir el ritmo dembow, le llamamos reguetón, pero realmente no es así. Entonces, lo que puede ser más sonido reguetón como Anuel, Bad Bunny, J Balvin o Nicky Jam, está evolucionando constantemente».

Quizás la siguente década podría representar el fin del género, pero de momento sigue sonando. «En general, veo mucho prejuicio hacia la música urbana y no hay que tenerle miedo -apunta Fernando Montesinos-. Luis Fonsi fue muy inteligente en eso con el tema Despacito. Creo que es el mayor exponente de cómo la música se reinventa». Y José Pazos agrega: «A los artistas de urbano en España no les va a quedar otra que empezar a hacer cosas nuevas si quieren mantenerse vivos y copar las listas de éxitos».