Ibiza, la isla donde se baila sin final

FUGAS

J Balvin en Pachá Ibiza en el 2019
J Balvin en Pachá Ibiza en el 2019 cedida

«Balearic» ofrece una «historia oral de la cultura de club en Ibiza» con los grandes protagonistas del fenómeno

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada más a contracorriente que sumergirse hoy en Balearic. Esta «historia oral de la cultura de club en Ibiza» recuerda al lector, precisamente, todo lo que no se puede hacer en esta era pandémica. Seguramente, también lo último que se recuperará en el camino hacia la normalidad: bailar en una discoteca. Por sus páginas desfilan una buena parte de los protagonistas de un fenómeno sin igual que arrancó con inocencia y libertad en los sesenta y se convirtió, a partir de mediados de los noventa, en una engrasada industria internacional de turismo, música y ocio que despierta amores y odios casi a partes iguales.

Para ello, la editorial Contra repite la fórmula de la historia oral. También al autor Luis Costa, periodista y DJ que ya se había encargado de arrojar luz en ¡Bacalao! sobre la cara menos conocida de la música de baile de Valencia. Ahora, acompañado de Christian Len, pone la grabadora, selecciona y ordena las declaraciones de los que estuvieron allí, para trenzar un relato con tintes de experiencia paranormal. No se puede calificar de otra manera que en un país sometido a una dictadura como España, se crease en paralelo una región de libertad como la Ibiza de 1960. Sin electricidad y teniendo que sacar el agua del pozo, se fueron instalando hippies y beatniks, mientras unos emprendedores creaban sin querer la escena de clubes más potente del mundo.

Desfilan voces conocidas como las de Ricardo Urgell (Pachá), Pepe Roselló (Playboy) o el escritor Antonio Escohotado. Relatan aquellos días en los que aparecían allí Pink Floyd, los discos se pinchaban sin mesa de mezcla y los porros se fumaban con la misma ligereza que se tomaba LSD. Paralela a la evolución de las drogas y la música, la escena fue evolucionando hasta llegar a los ochenta. En el libro todos coinciden en que, especialmente en la primera parte de la década, se vivió su época dorada, con la llegada del éxtasis, las fiestas locas de clubes como Ku o Amnesia y el posterior desembarco masivo de unos ingleses que veían aquí el mundo sin barreras ideal. La narración coral sigue hasta nuestros días. Figuras referenciales como Carl Cox, César de Melero o Jose Padilla, dan su visión de los hechos y completan este gran puzle.

«Balearic»

Luis Costa y Christian L en

EDITORIAL Contra PÁGINAS 608 PRECIO 23,60 euros